Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos de Israel y fiel colaborador de Benjamin Netanyahu, ha renunciado a su puesto este martes, un mes tras la implementación del cese al fuego en Gaza, acuerdo que contribuyó a forjar al encabezar el equipo de Israel en las negociaciones indirectas con Hamás.
“El día en que juré el cargo, prometí a mi familia que solo serviría dos años. He prorrogado mi mandato en dos ocasiones, con su aprobación. La primera vez, para colaborar en la eliminación de la amenaza existencial que representan las capacidades nucleares militares de Irán, y la segunda, para poner fin a la guerra en Gaza en los términos establecidos por Israel y lograr el regreso de nuestros rehenes a sus hogares”, declaró.
Dermer también ha aprovechado para mostrar su gratitud a Netanyahu por la ‘oportunidad brindada’ para trabajar muy de cerca durante los últimos tres años y la confianza que le permitió ‘abordar los asuntos más importantes que enfrenta el Estado de Israel en este momento crítico’. ‘Este Gobierno será recordado tanto por el ataque del 7 de octubre (de 2023) como por la gestión de la guerra de dos años y siete frente que le siguió’, añadió.
Afirmó que el 7-O es ‘sin duda el día más oscuro que el pueblo judío ha conocido desde la creación del Estado de Israel’, pero enfatizó que la historia de los judíos ‘nunca se ha definido’ por sus ‘días oscuros, que fueron incontables’, sino por la capacidad de ‘perseverar y vencer a la oscuridad’.
‘Hoy, dos años después, hemos asestado un golpe demoledor al eje del terror iraní y nos encontramos en una posición victoriosa que puede dar paso a una nueva era de seguridad, prosperidad y paz. Todo esto gracias al valor de nuestros soldados, la determinación de nuestro pueblo y su excepcional liderazgo’, concluyó Dermer, quien admitió desconocer su futuro pero se mostró ‘seguro’ de que seguirá ‘contribuyendo a asegurar el futuro del pueblo judío’. ‘Al concluir mi mandato en el gobierno, mi fe en ese futuro es más fuerte que nunca’, finalizó.











