Este miércoles, el gobierno ruso ha confirmado la ejecución de un ataque ‘de precisión’ dirigido a ‘bases aéreas militares’ en territorio ucraniano, tras las acusaciones del presidente Volodimir Zelenski hacia Moscú por llevar a cabo su ‘mayor ataque’ en Ucrania desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022.
‘Las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo un ataque con armas de precisión de largo alcance y lanzadas desde el aire, incluidos misiles hipersónicos ‘Kinzhal’, y drones contra la infraestructura de bases aéreas militares (en Ucrania)’, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
En el mismo, destacaron que ‘el objetivo del ataque ha sido alcanzado’. ‘Todos los objetivos designados han sido alcanzados’, concluyeron, luego de que Ucrania señalara que el ataque principal había sido en Lutsk, ubicada en la provincia de Volonia, al noroeste del país.
Adicionalmente, el ministerio ruso afirmó que sus tropas han hecho progresos en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, con la captura de la localidad de Tolstói. No obstante, no ha habido comentarios por parte de Ucrania respecto a estos avances.
Previamente, Zelenski condenó este ‘nuevo ataque masivo’ y resaltó que se lanzó ‘el mayor número de objetos aéreos en un día’, de los cuales ‘la mayoría han sido derribados’. En una declaración en la red social X, Zelenski subrayó la urgencia de ‘sanciones drásticas contra el petróleo’ y ‘sanciones secundarias para aquellos que adquieren este petróleo y por ende, financian las atrocidades’. ‘Nuestros socios saben cómo aplicar presión para obligar a Rusia a considerar el cese del conflicto en lugar de iniciar nuevos ataques. Quien desee la paz, debe actuar’, finalizó.
















