Un tribunal en Países Bajos ha respaldado al gobierno neerlandés y ha rechazado la solicitud de un grupo de organizaciones que demandaban la suspensión de las exportaciones, incluidas las de armas, a Israel debido a sus acciones en la Franja de Gaza.
La corte ha declarado que el Estado neerlandés “no está obligado a tomar medidas adicionales contra Israel por la situación en Gaza y en los Territorios Palestinos Ocupados”, según fuentes de la cadena NOS.
La corte ha evaluado el riesgo de genocidio y violaciones graves a los Derechos Humanos, pero ha determinado que “en principio la corte no puede pedir al Estado que tome medidas para evitarlo”.
Se ha mencionado que ya se han aplicado algunas medidas, como la revocación de permisos para exportar material militar a la Franja de Gaza en caso de peligro de su uso indebido.
Además, la Justicia ha señalado que “la decisión de terminar las relaciones comerciales con asentamientos ilegales no corresponde a los tribunales”, mientras que ha descartado que el caso involucre importación de armas o otros bienes neerlandeses, aspectos no incluidos en la demanda inicial.
Las ONG habían criticado la falta de acciones contundentes del Estado para “evitar un genocidio” en Gaza, calificando de “claramente ilegal” la política exterior respecto a Israel. Reclamaban también la interrupción del suministro de material militar y caninos entrenados a Israel y la finalización de las relaciones comerciales con asentamientos en territorios ocupados.
En octubre pasado, el Tribunal Supremo había dictaminado que el gobierno debía decidir por sí mismo sobre la exportación de componentes de los cazas F-35 a Israel.
















