El presidente Donald Trump ha comunicado que las fuerzas israelíes han puesto en pausa sus acciones militares en Gaza, a pesar de los informes de víctimas palestinas recientes, y ha emitido una advertencia a Hamás sobre futuros retrasos en las negociaciones de paz. “Aprecio que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez. De lo contrario, guantes fuera”, declaró Trump en Truth Social.
Trump ha sido claro en su impaciencia por dilaciones adicionales, especialmente tras la respuesta de Hamás a su plan de paz, que incluye la liberación de rehenes israelíes y propuestas de gobierno. “No toleraré más retrasos, que muchos creen que ocurrirán de nuevo, o cualquier escenario en el que Gaza vuelva a representar una amenaza”, añadió.
Por otro lado, el Ejército de Israel ha reducido la intensidad de sus operaciones, aunque su portavoz militar asegura que el cerco a Gaza se mantiene. En paralelo, la ONG del Centro Palestino para los Derechos Humanos ha reportado un aumento de víctimas palestinas y ataques en la región tras el anuncio de Trump. “Vamos a terminar con esto, rápidamente. Todo el mundo será tratado de manera justa”, concluyó el presidente.