Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado que varios «aliados» en Oriente Próximo y sus alrededores están listos para intervenir en la Franja de Gaza y «enderezar» a Hamás si este grupo palestino continúa «actuando de mala fe» y desobedece el tratado de paz firmado con Israel.
En una publicación en Truth Social, Trump reveló que estos aliados «me han informado explícitamente, con gran entusiasmo, de que aprovecharían la oportunidad, si así se lo pido, para ir a Gaza con una fuerza contundente y ‘enderezar a nuestro Hamás'», expresó el líder estadounidense.
Trump comunicó a estos países y a Israel que por ahora no se tomarán acciones. «Aún esperamos que Hamás haga lo correcto. De lo contrario, sufrirá un final rápido, furioso y brutal», señaló, continuando la presión sobre el grupo palestino para que siga las condiciones del plan de paz.
La semana pasada, Trump lideró una ceremonia en Sharm el Sheij, Egipto, para la firma de dicho acuerdo, subrayando que el interés de estos países por colaborar muestra un «amor» y un «espíritu» que no se veía desde hace «mil años» en la región.
Este comentario se alinea con críticas recientes de Israel sobre presuntos incumplimientos del tratado por parte de Hamás, como la entrega de cuerpos de rehenes. Por otro lado, grupos palestinos han acusado a Israel de romper el acuerdo con nuevos ataques a Gaza, donde el conflicto ha cobrado ya más de 68.000 vidas palestinas.