El presidente Donald Trump ha proclamado a Arabia Saudí como un aliado fundamental fuera de la OTAN durante una reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a quien también ha invitado a unirse a la Junta de Paz de Gaza. Este organismo, presidido por el propio Trump, decidirá sobre el futuro gobierno tecnócrata de la región.
«Esta noche me complace anunciar que estamos llevando nuestra cooperación militar a un nivel aún mayor al designar formalmente a Arabia Saudita como aliado importante fuera de la OTAN, algo que es muy importante para ellos», expresó Trump antes de cenar con Bin Salmán.
Trump destacó que este nombramiento es «otro punto que han ganado hoy» los saudíes, tras firmar un «acuerdo histórico de defensa estratégica». También anunció que Arabia Saudí adquirirá aviones de combate F-35 «muy similares» a los de Israel. «Felicidades», dijo al príncipe, resaltando que «esto beneficia a ambos países y contribuye al máximo a la paz».
Trump agradeció a Riad por su apoyo en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, incluyendo «el papel que desempeñó en el trascendental acuerdo de paz» Bin Salmán. Describió la situación en Gaza como «un vecindario difícil» y celebró las mejoras de seguridad y el regreso de los residentes a sus hogares.
«Estará integrada por los jefes de Estado de importantes países, creo que de todos los importantes. Espero que Su Alteza forme parte de la Junta; espero que acepte», señaló Trump, refiriéndose al nuevo órgano que, aunque iniciará en Gaza, «terminará cubriendo gran parte del mundo».
Por su parte, Mohamed bin Salmán respondió con brevedad, destacando la expansión de la cooperación económica con Estados Unidos y bromeando sobre su indumentaria para el encuentro.











