El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha declarado que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, debe mostrar flexibilidad en las próximas negociaciones para lograr la paz, y ha subrayado que no tiene en mente el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en Ucrania.
En una entrevista concedida a Fox News, Trump comentó que varios países europeos están preparados para enviar tropas a Ucrania, asegurando que esto ‘no va a ser un problema’ en relación a las demandas de seguridad de Zelenski.
Trump también enfatizó que Estados Unidos no participará en tal despliegue militar y recordó que recientemente había desestimado la posibilidad de que Ucrania se uniera a la OTAN, a la espera de cómo se definan las garantías de seguridad prometidas.
Respecto a un posible intercambio territorial, Trump indicó que ‘Ucrania va a recuperar su vida’ y también ‘mucho terreno’, aunque no proporcionó detalles adicionales, a pesar de que hace dos días sugirió que Kiev debería abandonar definitivamente la península de Crimea.
‘Esto es una guerra’, declaró, y agregó que ‘Rusia tiene un Ejército potente, le guste a la gente o no’.
FUTURA CUMBRE
Trump ahora se enfoca en la organización de una cumbre futura que incluiría a Zelenski y al presidente ruso, Vladimir Putin. En este contexto, mencionó que no es necesario que ambos líderes se conviertan en ‘los mejores amigos’, pero sí deberían hacer concesiones en algunas de sus demandas.
El líder estadounidense aboga por celebrar esta reunión lo antes posible y mencionó que un líder europeo sugería recientemente en la Casa Blanca posponer el encuentro ‘otro mes o dos’, lo cual Trump consideró contraproducente.
















