La Unión Europea ha expresado su respaldo al planteamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver la situación en Gaza, enfatizando su utilidad para poner fin al conflicto bélico, al tiempo que reitera su compromiso con la formación de un Estado palestino e insta al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a que acepte esta propuesta.
En un comunicado conjunto, los Veintisiete subrayan que la iniciativa de Trump “proporciona una solución” al largo conflicto, promete un cese al fuego inmediato y la liberación de los rehenes aún en cautiverio, asegurando además la entrega de ayuda humanitaria necesaria en Gaza. “Estos son aspectos que siempre han sido prioritarios para la UE”, señala el comunicado.
Además, los líderes europeos respaldan la visión de que Hamás no tenga ningún papel en el futuro de Gaza, apoyando medidas para desarmar al grupo y eliminar su amenaza hacia Israel, y enfatizan que Gaza no debe ser ocupada ni su población desplazada forzosamente.
En cuanto al establecimiento de un Estado palestino, dado que la solución de dos Estados es un principio firmemente establecido por la UE, el comunicado declara que cualquier acuerdo provisional debe orientarse en esa dirección y “facilitar el camino hacia una paz duradera y sostenible a través de un proceso creíble hacia un nuevo horizonte político para la creación de un Estado palestino y la solución de los dos Estados”.
VALORA EL APOYO DE ISRAEL Y PIDE QUE HAMÁS LO ACEPTE
La UE valora positivamente que el plan cuente con el apoyo de Israel, tras ser negociado por Trump con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y presentado públicamente. Así, insta a todas las partes a aprovechar esta oportunidad y a que Hamás acepte la propuesta.
“Instamos a Hamás a que acepte el plan, libere a todos los rehenes restantes y deponga las armas. La UE hace un llamamiento a aquellos con influencia sobre Hamás para que transmitan este mensaje. No existe una solución militar para este conflicto”, concluye el comunicado de los Veintisiete, destacando que el plan de Trump podría terminar con la “tragedia” en Gaza y comenzar el proceso de reconstrucción de la región.