Este jueves, la Unión Europea ha vuelto a expresar su firme oposición a los intentos de Israel de ocupar la ciudad de Gaza, en vista de los preparativos militares israelíes. Ha subrayado que dispone de diversas alternativas, incluidas sanciones, para abordar la nueva agresión en el territorio palestino.
‘En lo que respecta a los planes de Netanyahu, nuestra postura es clara y la hemos reiterado en términos de que la UE rechaza cualquier intento de cambios territoriales o demográficos en la Franja de Gaza’, ha declarado Anitta Hipper, portavoz de Exteriores de la UE, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
Además, la política exterior europea ha enfatizado que Hamás no debe tener ‘en absoluto’ ningún papel en el futuro gobierno y la seguridad de Gaza.
Con respecto a la expansión de los asentamientos en Cisjordania, ha señalado que ‘daña la solución de dos Estados y supone una quiebra del Derecho Internacional’, reafirmando la postura unánime de los 27 estados miembros.
En cuanto a las maneras en que la UE podría influir sobre estos planes, que ha instado a Israel a reconsiderar, Hipper ha indicado que la diplomacia ‘es siempre el vehículo’. ‘No es la única medida que tenemos, pero es absolutamente fundamental que mantengamos un contacto constante con las autoridades israelíes a través de la diplomacia’, explicó.
Finalmente, ha recordado que la UE posee ‘un conjunto de medidas’ que podría implementar, aunque la mayoría requiere el consenso de todos los estados miembros, algo que ha faltado en la UE desde el comienzo del conflicto en Gaza.
















