La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido recientemente que el método más efectivo para respaldar a Ucrania en su conflicto actual es emplear la liquidez de los activos rusos congelados para otorgar préstamos de reparación. En un discurso ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen ha explicado que esta estrategia evitaría otras alternativas menos deseables como la emisión de deuda común europea o la concesión de créditos bilaterales directos a Ucrania.
«Esta es la manera más eficaz de sostener la defensa y la economía de Ucrania, y la forma más clara de hacer entender a Rusia que el tiempo no juega a su favor», subrayó Von der Leyen. El plan propuesto implicaría utilizar el saldo en efectivo de los activos congelados, concediendo un préstamo a Ucrania, que sería reembolsado en caso de que Rusia pague por las reparaciones. Este enfoque está siendo desarrollado en colaboración con Bélgica, donde se encuentran centralizados estos fondos en Euroclear.
Por su parte, el Gobierno belga ha expresado su preocupación sobre esta maniobra, calificándola de ‘confiscación’ y ha solicitado garantías legales que protejan al país de posibles demandas futuras por parte de Rusia.











