El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado que su contraparte rusa, Vladimir Putin, ‘intenta escaquearse’ de una posible reunión destinada a discutir el fin del conflicto y le ha reprochado el ‘no querer acabar con la guerra’, citando como prueba los continuos ataques aéreos en áreas civiles y los ‘feroces asaltos’ en la línea de combate.
Zelenski ha reiterado en un mensaje al país que actualmente existen dos posibilidades para iniciar diálogos con Moscú, ambos a nivel de jefes de estado: un encuentro directo entre ambos presidentes o una cumbre trilateral que incluya al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
‘Las señales que nos llegan de Rusia son indignantes’, ha expresado Zelenski, recordando los daños de una reciente noche de intensos bombardeos en la que Rusia lanzó cerca de 40 misiles y más de 570 drones. Estos ataques son ‘una clara respuesta’ del Kremlin a las potenciales negociaciones, advirtió.
Zelenski ha solicitado nuevamente a los aliados internacionales de Kiev que ejerzan ‘presión’ sobre Moscú y aseguró que tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas de Ucrania continuarán haciendo ‘todo lo que sea necesario’ para salvaguardar la nación y su gente.
Además, afirmó que Trump ‘tiene toda la razón’ al decir que la guerra no se puede ganar ‘sólo defendiéndose’, poco después de que el líder estadounidense usara una metáfora deportiva en redes sociales para aconsejar a Ucrania que debe ‘jugar al ataque’ contra Rusia si busca una victoria. Sin embargo, Zelenski subrayó que no desistirá de la diplomacia y de cualquier diálogo que ‘pueda acercar de verdad la paz’, lo que también abarcaría los contactos ya en curso para diseñar la ‘futura arquitectura de seguridad’ que tendría Ucrania tras un eventual acuerdo de paz.











