El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado este domingo la profunda experiencia acumulada por su nación en la gestión de drones dentro de su conflicto armado con Rusia, ofreciendo dichos conocimientos a la OTAN.
“Estamos listos para formar a todos nuestros socios en la defensa” contra los drones rusos. “Es evidente que los rusos están estudiando cómo extender la guerra al territorio de Polonia y los estados bálticos y que el Ejército ruso está también poniendo a prueba a Rumanía”, señaló Zelenski durante su intervención nocturna habitual, haciendo alusión a los recientes ataques en estos países.
Zelenski ha mencionado que, aunque la OTAN dispone de armamento defensivo avanzado, Ucrania ha ideado “soluciones en masa y sistemáticas significativamente más rentables por su coste”.
Además, Zelenski ha defendido los ataques contra infraestructuras petrolíferas rusas. “Las sanciones más eficaces, las sanciones que funcionan más rápido, son los ataques contra las refinerías rusas, contra sus terminales y depósitos de petróleo”, agregó.
Estos ataques “afectan significativamente a la industria petrolera rusa y por consiguiente, a la guerra”, comentó en referencia al ataque sobre la refinería de Kirishi, situada a 110 kilómetros al sureste de San Petersburgo.
Este mismo domingo, Kiev ha comunicado su participación en acciones de sabotaje que han perjudicado diversas líneas férreas rusas. En detalle, se reportó una explosión en Oriol y el descarrilamiento de una locomotora y un tren de mercancías en las proximidades de San Petersburgo.
Estos ataques habrían generado “importantes problemas logísticos” a Rusia, lo que “afecta a su capacidad de realizar operaciones activas contra las Fuerzas Armadas ucranianas”, explicó un portavoz de los servicios secretos.
















