Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha continuado por segundo día intercambiando impresiones con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mediante una llamada telefónica en la que se abordó profundamente el estado actual del conflicto con Rusia. Las conversaciones se centraron especialmente en estrategias para fortalecer la defensa aérea y energética de Ucrania.
Por el momento, tanto Kiev como Washington no han revelado detalles sobre la posibilidad de que EE.UU. proporcione misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, una medida que Rusia consideraría provocativa, al punto que Vladimir Putin ha advertido que esto podría destruir los esfuerzos de Trump por mejorar las relaciones bilaterales.
Zelenski solo ha mencionado que las discusiones del domingo han girado en torno a ‘cuestiones’ relacionadas con la defensa de largo alcance, sin entrar en detalles. ‘Además, hemos discutido muchos detalles sobre el sector energético’, agregó el líder ucraniano en un contexto de intensificación de los ataques rusos a la infraestructura ucraniana.
‘El presidente Trump está bien informado sobre lo que sucede y hemos acordado continuar nuestro diálogo’, concluyó Zelenski.
Asimismo, el presidente ucraniano ha mantenido una conversación con Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien expresó su repudio a ‘los ataques rusos contra infraestructuras críticas de Ucrania, que en realidad atacan a la población civil en pleno invierno’. Macron ha señalado que se está trabajando con aliados para ‘prestar la asistencia necesaria para restablecer y garantizar los servicios básicos’, y ha advertido a Rusia que deberá enfrentar ‘las consecuencias’ si continúa su actitud beligerante y rehúsa negociar.