Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, el miércoles ha criticado a aquellos que consideran que la legislatura ha concluido pero no sugieren un adelanto electoral, haciendo referencia a Podemos. Esta formación ha declarado repetidamente, tras el escándalo del ‘caso Santos Cerdán’, que «la legislatura está muerta» aunque no han propuesto elecciones ni han clarificado si respaldarían una moción de censura para convocarlas.
«A mí me hace mucha gracia cuando la gente dice, por ejemplo, que la legislatura se ha acabado. Bueno, pues si la legislatura se ha acabado, lo que te queda por decir es que pidas elecciones. Lo que no puede ser es decir que la legislatura ha acabado y ya está», afirmó Maíllo durante una entrevista en ‘Carne Cruda’, según recoge Europa Press.
Maíllo también ha comentado que «la vida es mucho más dialéctica que un argumentario de partido», añadiendo que «la vida sigue después». Según él, es fundamental actuar de manera coherente con las declaraciones y «tomar medidas que te permitan gestionar qué va a pasar».
Además, ha mencionado a «otra gente» que tacha al PSOE de corrupto sin adoptar medidas al respecto, destacando que si para IU el PSOE fuese corrupto, «al día siguiente» abandonarían el Gobierno porque «no podemos estar con un partido corrupto».
«Pero si tú estás en el gobierno con un partido, no puedes considerar que sea corrupto. Y hasta ahora no se ha demostrado que sea la estructura ni la institucionalidad del PSOE la que esté afectada por los casos de corrupción», finalizó Maíllo.
IU EVALUARÁ LAS MEDIDAS QUE ANUNCIE SÁNCHEZ EL 9 DE JULIO
Interrogado sobre la posibilidad de amenazar al Gobierno con una ruptura de la coalición si el presidente no implementa una agenda más progresista tras el ‘caso Santos Cerdán’, Maíllo ha preferido un enfoque más diplomático y ha expresado su inclinación hacia la «seducción».
«Hay que ser serios, cuando tú quieres una negociación, eso se hace desde la seducción, es decir, desde la convicción de que esto fortalece al gobierno y a todas las partes», explicó el líder de IU.
Sin embargo, ha adelantado que su partido «va a evaluar las medidas que se tomen», y aguardará a la intervención que Sánchez realizará en el Congreso el próximo 9 de julio para determinar si representa «una nueva fase de la legislatura». «Y sobre eso evaluaremos», concluyó.














