El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha descartado este viernes que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) manipule deliberadamente sus estudios para beneficiar al PSOE, defendiendo que el organismo realiza “su trabajo de la mejor manera”.
Durante su intervención ante la comisión de investigación del Senado sobre la actuación del presidente del CIS, José Félix Tezanos, Bolaños ha contestado al senador del PP Vicente Tirado, que le ha reprochado la “intencionalidad política” y “partidista” del organismo. “Que Tezanos tenga intención de no acertar es corrupción”, ha sostenido el parlamentario del PP.
En un interrogatorio bronco, marcado por las interrupciones constantes de los senadores del PP, el titular de Presidencia ha salido en defensa de Tezanos, al que ha descrito como “persona progresista honesta”, así como del equipo que dirige el CIS. Según ha señalado, estos profesionales se rigen por “criterios técnicos y profesionales” tanto en la dirección de la institución como en la elaboración de las encuestas electorales y, frente a la acusación de “corrupción”, ha subrayado que parte de una “premisa falsa”.
A lo largo de la sesión, Bolaños ha reiterado en varias ocasiones que su asistencia a la comisión le parecía “una pérdida de tiempo”: “Esto es una falta de educación y de respeto al Senado absoluta. Insisto, si quieren ustedes perder el tiempo se van al parque y echan migas de pan a los pájaros”.
El CIS acertó en la «mayoría progresista» de 2023
El ministro ha remarcado además que el CIS fue la empresa demoscópica que “más se acercó” al resultado real de las elecciones generales de 2019 y de 2023. “Usted pone el foco en las encuestas en las que el CIS no ha terminado de acertar la estimación, y yo pongo el foco en la que ha acertado”, ha recalcado ante las críticas del PP.
En relación con los comicios de 2023, ha recordado que existía “un consenso demoscópico” entre las principales encuestadoras privadas que apuntaban a que “iba a haber una mayoría PP-Vox en España”, mientras que el CIS pronosticaba “una mayoría progresista”. “Evidentemente, acertó más el CIS. (…) Pero a ustedes les gusta más estar en esa ficción de que hay una mayoría rotunda PP-Vox. Oiga, igual es que no existe esa mayoría rotunda”, ha añadido.
Bolaños ha precisado, igualmente, que no es él quien fija “las preguntas, ni la frecuencia ni los temas” que aborda el organismo público de encuestas, ya que esas decisiones corresponden a los técnicos del CIS, a quienes ha dicho profesar “todo” su “respeto”.











