Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha comunicado este lunes su decisión de dimitir, manifestando que es tiempo de un cambio de liderazgo y que se eviten las campañas de odio y señalamientos. Durante su declaración, ha hecho hincapié en la necesidad de ‘responsabilidad’ por parte de la mayoría parlamentaria para designar a su sucesor en el Consell.
‘Ya no puedo más’, ha expresado Mazón, subrayando que personalmente hubiera dejado el cargo antes debido a los ‘momentos insoportables’ vividos por él y su familia. ‘Estos meses han sido durísimos’, reconoció.
En su declaración institucional realizada en el Palau de la Generalitat, a la que asistieron miembros del Consell y que fue convocada a primera hora, Mazón reveló que había conversado con el Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia para agradecerles su apoyo, especialmente tras la devastadora dana.
En una reflexión personal, destacó que desde la Generalitat se ha hecho ‘absolutamente todo’ ante el ‘tsunami inimaginable’ que azotó Valencia, criticando la ‘falta de ayuda clamorosa’ por parte del Gobierno central. Subrayó que el dolor más grande ha sido por las víctimas mortales, aunque las heridas materiales están sanando, las emocionales persisten.
Además, Mazón compartió que ha sido un tiempo de reconocer errores propios y ha admitido algunos, como no haber declarado la Emergencia Nacional cuando se le aconsejó. ‘Sé que cometí errores, voy a vivir con ellos toda mi vida’, afirmó, al tiempo que denunció una ‘campaña brutal’ contra su persona.
‘Mi vida cambió el 29 de octubre’, señaló Mazón, insistiendo en que desde entonces se apartó de los cálculos políticos personales y se centró en la gestión de la emergencia y la reconstrucción, defendiendo que nunca ha sido ajeno a la opinión pública y que ha luchado por que se conociera la verdad de los sucesos del día de la dana.
















