El representante de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha lanzado críticas contra el Gobierno este martes, alegando que la propuesta de modificar la Constitución para proteger el derecho al aborto no es más que generar “hacer titulares vacíos” sin asegurar la implementación adecuada de la legislación actual.
“Yo creo que aquí lo que estamos es más ante, otra vez, un intento de marcar agenda con titulares vacíos, mientras que ya hay leyes, ya hay mecanismos legales para que esto se pudiera hacer, incluso, como digo, en las comunidades del Partido Socialista, y no se hace”, declaró Sánchez durante una conferencia de prensa en el Congreso.
Además, ha destacado que la normativa aprobada en 2023 por el Ministerio de Igualdad, que facilita el acceso al aborto en instalaciones públicas y próximas al hogar de las mujeres, no está siendo respetada “ni en las comunidades donde gobierna el Partido Popular ni en las gobernadas por el Partido Socialista”.
“Lo que tendría que estar haciendo este Gobierno es garantizar el derecho al aborto, que ahora mismo no está garantizado en los términos de la ley que el Ministerio de Igualdad aprobó en el año 2023, que garantiza aborto en un centro público y cercano al domicilio”, enfatizó Sánchez.
El portavoz también recriminó al Ejecutivo por “jugar a los titulares” en vez de tomar las medidas necesarias para asegurar los derechos de las mujeres. “Nosotros vamos a seguir exigiendo que este gobierno deje de hacer titulares y gobierne, en este caso para las mujeres, y para garantizar el derecho que las mujeres tienen sobre su cuerpo”, subrayó.
A pesar de apoyar la idea de consagrar el aborto en la Constitución, Sánchez considera que actualmente “no hay números” para realizar tal reforma. “Se podría hacer disolviendo ya las Cortes y convocando unas nuevas Cortes para reformar la Constitución o se podría hacer con el concurso del Partido Popular que prácticamente está diciendo que no quieren ni que haya registro de objetores, es decir, incumpliendo la ley”, señaló.