Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha dado a conocer su renovada identidad gráfica y su enfoque comunicacional este miércoles, con la finalidad de «adaptarse al nuevo contexto político» empleando un estilo de comunicación más comprensible, transparente y directo.
«Queremos estar más cerca de la gente y, por tanto, conectando con aquellos temas que les preocupan, pero también que los emocionan, y con unos formatos más renovados, más actuales y más modernos», ha declarado la secretaria general, Elisenda Alamany, quien fue la encargada de presentar estos cambios junto a Isaac Albert, portavoz adjunto y vicesecretario de Comunicación.
Según sus palabras, esta actualización es el resultado de una deliberación interna sobre la situación actual del partido y de Cataluña, y encontraron apropiado hacerlo público en vísperas de la Diada de Cataluña.
HABLAR «DEL PAÍS Y DE LA GENTE»
La estrategia comunicativa reformada del partido enfatiza un lenguaje más claro y cercano, sobre todo en plataformas digitales: «Hablamos más del país y de la gente y menos de los partidos», resumió Alamany. Esta nueva dirección responde a un diagnóstico de que el mensaje previo del partido era percibido como desactualizado y muy enfocado en sus actividades institucionales.
La intención es ahora abordar las conversaciones de forma que resuene con las preocupaciones cotidianas de las personas, adaptándose a los nuevos tiempos que, según ellos, Cataluña está experimentando.
El propósito es generar un mayor impacto en redes sociales, donde observan una fuerte presencia de ideologías de derecha y extrema derecha, para así presentar una imagen más moderna y llegar a nuevos electores y cambios en los comportamientos generales de la población: «Hemos de dar las batallas», afirmó Alamany.
NUEVOS COLORES
En cuanto a la identidad visual, los colores tradicionales negro y amarillo ceden su lugar a una nueva paleta donde dominan el beige, simbolizando las raíces, y el naranja, representando la izquierda, además del negro y el blanco. El naranja, destacado en la historia del partido, vuelve a tomar protagonismo aunque el amarillo seguirá presente. «Volvemos a un color que nos había caracterizado en años anteriores y que forma parte también de nuestra historia», explicó Alamany.
El logotipo ahora es naranja, manteniendo la forma triangular que simula las cuatro barras de la ‘senyera’, pero con líneas más suaves y anchas. El nombre ‘Esquerra Republicana’ se presenta en letras minúsculas.
La nueva imagen se implementará en todos los medios de ERC, incluyendo la web, redes sociales y en su sede. Ya se puede observar en plataformas como Instagram, TikTok o X, bajo la dirección de nuevos líderes y con la colaboración de una consultora externa.
Comentarios 1
Mai ha sigut d’esquerra realment… i ara ni tan sols és de Catalunya. Li poden dir «un més dels partits catòlics conservadors»