El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interpelará el próximo miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre “qué credibilidad tiene su Gobierno” en la que será la primera sesión de control en el Congreso después del encarcelamiento del exministro y exdirigente socialista José Luis Ábalos. Como en anteriores ocasiones, el hemiciclo volverá a centrar buena parte del debate en las cuestiones relacionadas con la corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE.
En ese contexto, los distintos escándalos que rodean al Ejecutivo y al partido socialista aparecerán igualmente en el cara a cara entre Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, quien tiene previsto exigirle que haga “balance de gestión”.
También figura en el orden del día una pregunta registrada por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dirigida al presidente del Gobierno. Según el documento remitido a la Cámara, Rufián le pedirá a Sánchez que aclare “qué es lo que más le preocupa” en la actual fase de la legislatura.
Bolaños, en el punto de mira de PP y Vox
Además, el PP y Vox han solicitado dirigirse al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para el que han registrado un total de cuatro preguntas de control.
En concreto, la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, tratará de que el ministro admita si “cree que es positiva la imagen que proyecta el Gobierno”. A su vez, el secretario general del PP, Miguel Tellado, quiere saber si comparte con Sánchez la afirmación de que “que gobernar es resistir”, mientras que la también dirigente ‘popular’ Cuca Gamarra le reclamará que precise qué entiende por “ejercicio democrático”.
Por otro lado, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, emplazará a Bolaños a detallar “qué pueden esperar los españoles” del Ejecutivo durante el próximo año.
Albares y la imagen exterior de España
Los ‘populares’ han presentado además varias preguntas dirigidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que se pronuncie sobre el “prestigio” internacional de España y, en particular, sobre el impacto que tienen los casos de corrupción en la reputación del país en el exterior. Estas iniciativas llevan la firma de los diputados Carlos Rojas y Jaime de Olano.
Tras el turno de preguntas a los miembros del Gobierno, el PP volverá a exigir explicaciones a Bolaños por los casos de corrupción mediante una interpelación que dará paso a una moción sobre la misma cuestión. Está previsto que dicha moción se someta a votación en el Pleno del Congreso en febrero de 2026, cuando la Cámara reanudará la actividad ordinaria tras el paréntesis de las fiestas navideñas y del mes de enero, considerado inhábil a efectos parlamentarios.











