La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP a la reelección en las elecciones del 21D, María Guardiola, ha insistido en que en Vox se repite un “patrón” por el cual toda “mujer que asoma la cabeza” acaba siendo “apartada”, y ha reclamado al líder de ese partido, Santiago Abascal, que “se preocupe por lo que piensan y les pasa a las mujeres de su propio partido”.
“Mis principios feministas los tengo clarísimos y, desde luego, no son sacar violadores a la calle, ni dejar desprotegidas a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha reiterado Guardiola en unas declaraciones a los medios este domingo en Coria.
La jefa del Ejecutivo autonómico, convencida de que Abascal mantiene una “fijación” con ella, ha descrito al dirigente de Vox como el “líder de un partido absolutamente populista” que se está “enfrentando con la corona y con la Constitución”, al tiempo que ha señalado que “se ha quedado solo” porque “no hay ninguno de sus fundadores a su lado”.
Preguntada por un posible pacto con Vox tras los comicios del 21 de diciembre, Guardiola ha remarcado que el PP va a centrarse en “obtener la confianza mayoritaria de los extremeños”, y ha deslizado que la verdadera cuestión es si esa formación está dispuesta o no a respaldar su gobierno.
“Nosotros hemos venido a cambiar las cosas, lo hemos demostrado en estos dos años y medio. Quien ha salido corriendo del Gobierno ha sido el partido del señor Abascal y quien bloquea a esta región es el señor Abascal”, ha aseverado.
Las urnas como referencia y llamamiento al voto masivo
En relación con los sondeos previos al 21D, la dirigente popular ha reclamado “prudencia” ante las encuestas y ha recalcado que, a su juicio, la “única” encuesta “válida” será la que se conozca el 21 de diciembre “cuando se abran las urnas”.
En este contexto, la candidata del PP ha animado a los ciudadanos de Extremadura a “votar masivamente” para que sean ellos quienes decidan si quieren “seguir avanzando” o “retroceder”, y si prefieren “seguir impulsando el progreso o volver al bloqueo”.
Sanidad, servicios sociales y el bloqueo a los presupuestos
Guardiola ha señalado la sanidad y los servicios sociales como ejes prioritarios en los que pretende “seguir invirtiendo” con el objetivo de “mejorar” su calidad, y ha reprochado que la “pinza de Vox y PSOE” echara abajo su proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026.
“A partir del 21 de diciembre, por ejemplo, en la ciudad de Coria vamos a aumentar la financiación del servicio de ayuda a domicilio, y a poner en funcionamiento el centro de día que merecen los caurienses y que llevan tantísimo tiempo esperando”, ha avanzado, detallando que este próximo lunes se publicará una oferta de 55 plazas acreditadas para habilitación funcional, una demanda que, ha indicado, existe en Coria para las personas con discapacidad que hasta ahora no contaban con ese recurso.











