Sumar ha asegurado que ‘ningún escuadrista’ de ideología extremista perturbará la armonía nacional después de los sucesos en Torre Pacheco, mientras IU ha señalado que si el PP valida los Presupuestos en Murcia con el apoyo de los ‘agitadores’ de Vox, esto revelará el modelo que desean implementar en toda España bajo la dirección de Alberto Núñez Feijóo.
Estas declaraciones fueron emitidas este lunes por ambas agrupaciones, que han decidido enviar representaciones significativas a una marcha antirracista organizada en Murcia el mismo día.
En un encuentro con la prensa en el Congreso, Maíllo ha expresado la urgencia de un ‘rearme democrático’ ante el ‘fuego reaccionario y autoritario’ de la extrema derecha y de los nazis en el país, quienes intentaron desestabilizar la convivencia en esta localidad murciana.
MURCIA ES UN ‘LABORATORIO’ DE LA ALIANZA PP-VOX
‘Si sigue pactando con los incendiarios, con los que destilan odio, pues ya sabemos cuál es el proyecto del PP y de Vox para nuestro país y Murcia como laboratorio que profetiza lo que puede ocurrir en el resto de España’, ha alertado.
Además, ha prometido que IU será ‘muy vigilante’ y llevará ante la fiscalía ‘posturas, posiciones y mensajes de odio que se exhiban en cualquier lugar de España’, para que los grupos radicales no se sientan ‘inmunes ni impunes’, destacando que ya han presentado una querella contra el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.
Por otro lado, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha enfatizado que su partido protegerá los ‘barrios trabajadores’ y asegurará que ‘ningún escuadrista de extrema derecha enturbie la convivencia y la paz’ en las localidades españolas.
‘Hemos demostrado como españoles a lo largo de muchísimos años que somos un país de acogida, un país tolerante y un país con capacidad de construir derechos de ciudadanía independientemente del origen de las personas y ese es el país en el cual nos reflejamos y en el que nos sentimos profundamente orgullosos’, ha argumentado Urtasun.
Asimismo, ha hecho un llamado a actuar contra esos grupos extremistas ‘que por la noche salen de caza racista’, mientras que durante el día ‘se benefician en muchos casos de la explotación de las personas sin papeles en distintos lugares de España’. ‘Vamos a defender con uñas y dientes la convivencia’ en España, ha concluido.
Finalmente, la eurodiputada de Sumar, Estrella Galán, ha condenado públicamente los ataques racistas en Torre Pacheco y su manipulación como ‘arma electoral’. Galán, junto a la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, y el presidente del Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, han mantenido una reunión en Murcia con líderes de los principales sindicatos y organizaciones sociales tras los recientes ‘ataques xenófobos’ en Torre Pacheco.