Multitud de personas se congregaron en Madrid la tarde de este sábado para exigir un ‘alto al genocidio’ contra los palestinos y solicitar al Gobierno español que termine con el comercio de armas y las relaciones con Israel.
Convocada por la asociación Hispano Palestina Jerusalén (AHPJ), la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), y otras entidades, la marcha partió desde Atocha en dirección a la Plaza de Callao.
Entre los lemas de la manifestación se incluyeron ‘Alto al genocidio en palestina’, ‘¡Viva la lucha del pueblo palestino!’, ‘No más muertos, ni bombas, ni hambre’ y ‘Matar niños no es defenderse’. Los asistentes ondearon numerosas banderas de Palestina y portaban mensajes a favor de la paz.
Simultáneamente, se llevaron a cabo manifestaciones en varias regiones de España, incluyendo Andalucía y Cataluña, sumando cerca de 17 protestas nacionales que también demandaban el fin de las relaciones con Israel.
Estas protestas ocurren pocos días antes del segundo aniversario del ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, evento tras el cual, según la Franja de Gaza, han muerto más de 66.000 palestinos.
En este contexto, también se produjo la detención de miembros de la Global Sumud Flotilla por la Armada israelí, después de que estas embarcaciones cruzaran la línea de exclusión marítima cerca de Gaza.
SUMAR PIDE APOYOS AL DECRETO DE EMBARGO DE ARMAS
La ministra de Sanidad, Mónica García, subrayó la importancia de convalidar el decreto de embargo de armas a Israel en el Congreso, enfatizando que representa un avance para detener ‘este genocidio’ y defender los derechos humanos palestinos.
Tanto Lara Hernández como Estrella Galán, de Movimiento Sumar, alertaron a los partidos políticos sobre la necesidad de apoyar este decreto para no alinearse con los genocidas.
PODEMOS EXIGE EL FIN DE LAS RELACIONES CON ISRAEL
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada Irene Montero, también presentes en la movilización, instaron al Gobierno a cortar relaciones con Israel, criticando las políticas armamentísticas actuales y pidiendo la liberación inmediata de los detenidos de la Global Sumud Flotilla.