Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha enfatizado este martes que las «líneas rojas» para el Partido Popular en las negociaciones de los presupuestos autonómicos con Vox, especialmente en regiones como Aragón y Extremadura, son la Constitución y la ley.
«Creo que las líneas rojas del PP lo hemos explicado en multitud de ocasiones: son la Constitución y la ley», afirmó Muñoz, respondiendo a si el PP establecería condiciones firmes en las conversaciones presupuestarias con el partido de Santiago Abascal, considerando posibles demandas en áreas como memoria democrática, inmigración, política energética o cambio climático.
En un encuentro con la prensa en el Congreso, Muñoz recordó que Alberto Núñez Feijóo ha declarado que «cuando llegue al Gobierno de España va a derogar la actual ley de Memoria Democrática» por considerarla «una ley sectaria hecha de la mano de los que justifican y siguen justificando que haya habido asesinatos», en clara referencia a Bildu. Además, en el ámbito de la inmigración, el PP ha lanzado un conjunto de propuestas.
Reiteró que su partido ha expresado «en multitud de ocasiones» cuáles son sus «líneas rojas». «Las líneas del Partido Popular son claras: la Constitución y la ley. Ese es el margen en el que nos movemos para llegar a acuerdos con otros partidos políticos», añadió.
Los presidentes del PP negociarán «lo mejor» para sus ciudadanos
Al ser consultada nuevamente sobre si los gobiernos autonómicos deberían ceder en aspectos ideológicos a Vox a cambio de apoyo presupuestario, Muñoz indicó que no está «al día» de lo que negocian «los presidentes autonómicos en las comunidades autónomas». Sin embargo, aseguró que «negociarán todo lo mejor para los ciudadanos de sus comunidades autónomas», algo que, según ella, es evidente ya que «todas las encuestas ponen a los gobiernos del Partido Popular en cabeza».