El Partido Popular ha calificado de “patético” el intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ganarse el favor de Junts mediante la aprobación de un conjunto de iniciativas en ámbitos locales y de vivienda, solicitadas por el grupo de Carles Puigdemont, solo para recibir un rechazo rotundo nuevamente.
En una intervención en el Congreso, Ester Muñoz, portavoz parlamentaria del PP, comentó sobre las recientes palabras de Miriam Nogueras, su homóloga en Junts, quien subrayó que la ruptura con el Gobierno persiste, a pesar de los esfuerzos de Sánchez por atraer a Junts ofreciendo más fondos para municipios y empresas.
“Es una vergüenza y, además, es patético que se haya arrastrado para nada”, afirmó Muñoz, destacando la sumisión del presidente al tratar de complacer a Puigdemont con medidas apresuradas, solo para ser rechazado una vez más.
EL PP NO VA A LLAMAR “A LA PUERTA DE NADIE”
Ante la pregunta de si el PP debería ahora acercarse a Junts tras este nuevo desaire, Muñoz aclaró que su partido no necesita buscar alianzas externas, dado que Junts ya ha expresado que considera que “la legislatura está muerta”, lo que coloca a Sánchez frente a una mayoría absoluta adversa.
“Son ellos los que tienen que decidir si quieren seguir sosteniendo a un Gobierno no sólo corrupto, incompetente e incumplidor sino que, además, mira a otro lado cuando hay crisis sanitarias graves en su comunidad autónoma”, señaló la portavoz. Además, reiteró que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en repetidas ocasiones que, aunque quisiera, no cuenta con los votos necesarios para una moción de censura, por lo que la solución lógica sería convocar a elecciones.
Respecto a la posibilidad de buscar los votos necesarios de Junts para alcanzar la mayoría absoluta, Muñoz reiteró que el PP está dispuesto a hacer lo necesario para desplazar a Sánchez, siempre que contara con los apoyos suficientes.
EL NUEVO DECRETO PARA JUNTS, “NIMIEDADES”
Al ser consultada sobre el respaldo de Junts al reciente decreto aprobado por el Gobierno, Muñoz admitió la posibilidad pero minimizó su importancia, calificándolo de “nimiedades” en comparación con legislaciones esenciales como los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación sigue estancada. “Por lo tanto, es evidente que la legislatura está bloqueada y que leyes fundamentales que tendrían que aprobarse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pues no se pueden aprobar porque Sánchez tuvo una mayoría de investidura, pero no tuvo una mayoría para gobernar y lo estamos viendo”, concluyó.
En cuanto a posibles adelantos electorales en comunidades como Baleares o Aragón, Muñoz derivó la decisión a los presidentes autonómicos correspondientes, mientras que recalcó que Vox debe decidir su posición futura respecto a facilitar gobiernos no izquierdistas o continuar en la línea del PSOE.










