El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha confirmado que intentará nuevamente comunicarse con algunos socios del PSOE tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para este miércoles en el Congreso sobre las acusaciones de corrupción para «comprobar» si las explicaciones «son de recibo o no» y debido al «malestar creciente» que, según ha mencionado, ha percibido en las discusiones que sostuvo la semana anterior.
En una conversación en ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press, Tellado ha resaltado que hace una semana Santos Cerdán, anterior ‘exnúmero tres’ del PSOE, fue encarcelado y ha reclamado al presidente del Gobierno que brinde clarificaciones este 9 de julio en el Congreso sobre «los distintos casos de corrupción que rodean a su Gobierno y a su círculo más cercano».
El ‘número dos’ del PP ha admitido que será «especialmente interesante» escuchar a Sumar durante el Pleno temático sobre corrupción en el Congreso, al igual que las declaraciones de ERC, Junts o PNV.
Tellado ha recordado que tras la prisión de Cerdán mantuvo encuentros «con diferentes grupos parlamentarios para escucharlos y saber si mantienen su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez». Según ha indicado, con algunos se comunicó «vía WhatsApp» y «otros telefónicamente».
«Y yo lo que he detectado a través de esas conversaciones es que hay un malestar creciente en las filas de los partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez y que entre esos partidos hay cierta preocupación sobre cómo repercute el mantener el apoyo a este Gobierno en estas circunstancias», ha explicado, añadiendo que «en alguno de los casos, en esas llamadas» se propusieron «a volver a hablar después de la comparecencia de Sánchez» de este miércoles.
Tellado ha enfatizado que esa sesión plenaria es «una oportunidad para que Sánchez dé las explicaciones debidas que hasta ahora, al menos a lo largo de los últimos dos años», no ha dado. «Y es verdad que nos hemos emplazado con ciertos partidos a volver a hablar después de la comparecencia de Sánchez y comprobar si esas explicaciones son de recibo o no», ha añadido.
CONVERSACIONES CON JUNTS EN EL ÁMBITO PARLAMENTARIO
Al ser cuestionado sobre las condiciones bajo las cuales el PP pactaría con Junts, el ‘número dos’ del PP ha recordado que en la esfera parlamentaria han dialogado con el partido de Carles Puigdemont «durante toda esta legislatura» y han logrado «establecer acuerdos en materia económica». Además, ha destacado pactos para aprobar la ley, contra la okupación o endurecer penas en la multirreincidencia, «que es una cuestión que afecta especialmente a Cataluña».
«Nosotros hablaremos con cualquier partido en el ámbito de la ley y en el marco de la Constitución, nunca fuera de la ley ni fuera de la Constitución. Eso lo saben desde Junts», ha subrayado.
Además, Tellado ha señalado que Junts ha encontrado en Pedro Sánchez a alguien con quien «interlocutar y conseguir sus objetivos» y ha recalcado que si el PP «no hubiese tenido líneas rojas, Feijóo hubiese sido presidente del Gobierno de España», resaltando que su partido rechazó una ley de amnistía.
«Creo que hay partidos independentistas que lo que desean es debilitar al Estado, que han encontrado en Pedro Sánchez un presidente que es un chollo, y es un chollo porque es un presidente al que se le puede sacar todo, porque todo ha estado en venta en el mandato de Pedro Sánchez, y desde luego para eso que no cuenten nunca con el Partido Popular porque nunca vamos a estar ahí», ha concluido.











