Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP y Vox han lanzado críticas hacia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, haciendo referencia a los escándalos de corrupción vinculados al PSOE. Sin embargo, Montero, quien también es ministra de Hacienda, ha optado por no responder a estas acusaciones, priorizando el mensaje de “esperanza” en el primer aniversario de la devastadora dana que resultó en 237 muertes, enfocando en la necesidad de que las instituciones cumplan con las expectativas ciudadanas.
La portavoz del PP, Ester Muñoz, ha sido la primera en interpelar a Montero, criticando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por evitar responder al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, justificándolo con que “no es el día”, aunque sí respondió a otras intervenciones. Muñoz ha acusado a Sánchez de manipular el recuerdo de las víctimas para esquivar a la oposición, tachándolo de “farsante” y un “peligro” para España por incluir a una ‘organización criminal’ en el Gobierno y fomentar la división para mantenerse en el poder.
En respuesta, Montero ha insistido en que la jornada debería centrarse en solidarizarse con las víctimas de la tragedia y en transmitirles una visión de futuro y reconstrucción. Ha reiterado que desde el Gobierno se están tomando medidas para evitar que sucesos similares se repitan. “Usted y el señor Feijóo parecen no darse cuenta y continúan generando más ruido y confrontación, intentando hacer la política inútil”, ha expresado Montero en dirección a la oposición.
INVERSIÓN DEL GOBIERNO
La vicepresidenta ha defendido la inversión de 8.000 millones de euros destinados a la recuperación de Valencia, destacando que el 85% de esta cantidad fue aportada por el Gobierno central. Posteriormente, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha implicado a Montero en la corrupción, aunque ella ha declinado responder, pidiendo en cambio ‘empatía’ por las víctimas, empatía que, según Tellado, el PSOE no demostró hace un año al continuar con la sesión plenaria.
El diputado Elías Bendondo también se ha centrado en la dana, criticando la gestión gubernamental y acusando al Gobierno de no iniciar ninguna obra de prevención ni distribuir adecuadamente las ayudas prometidas. Montero, por su parte, ha mantenido que no era el momento de señalar responsabilidades sino de ser veraces y solidarios.
Finalmente, la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, y el diputado Ignacio Gil Lázaro han continuado con la línea de crítica, acusando al Gobierno de utilizar la tragedia para esquivar el control parlamentario y negar la crisis climática, respectivamente. En respuesta, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido respeto por las víctimas y ha criticado la postura de Vox frente al cambio climático.
















