María Ángeles Prieto, secretaria de Salud del PSOE-A, ha destacado que en este Día Mundial del Cáncer de Mama, celebrado el pasado domingo, la formación política exige más que reivindicaciones habituales, proponiendo acciones directas contra la ‘negligencia’ observada en los procedimientos de detección de la enfermedad. Prieto ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que reúna ‘a todas las mujeres que aún esperan una respuesta para darles certidumbre’.
En su comunicado, ha enfatizado que el PSOE-A ‘no descansará’ hasta resolver la ‘crisis’ en los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Prieto apoyó el manifiesto del partido, que señala este 2025 como un punto de inflexión en el combate contra esta enfermedad en la región.
‘Un antes de escuchar los testimonios desgarradores de mujeres que se han convertido en símbolos de fuerza, de esperanza y de dignidad del pueblo andaluz. Y un después tras las mentiras y explicaciones vagas del presidente de la Junta de Andalucía, que no sabe o no quiere dar explicaciones’, ha enfatizado Prieto.
Prieto ha recordado que ‘la sanidad pública andaluza está siendo desmantelada y saqueada con un objetivo premeditado que consiste en beneficiar a la privada, aunque esto suponga un perjuicio mortal para millones de andaluces’. Además, ha resaltado las historias de Anabel, Lola, Pepa, Lupe, cuyas experiencias reflejan que la falta de comunicación es un síntoma de la crisis sanitaria en Andalucía. ‘Por eso no nos conformamos con la reivindicación y llamamos a la acción’, concluyó Prieto.