En un reciente discurso, el Rey Felipe VI ha subrayado la importancia de crear un “Estado palestino viable” que incluya Gaza y coexista pacíficamente con Israel, destacando el severo sufrimiento que enfrentan los palestinos en la región. Durante un almuerzo ofrecido por el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en el Palacio de Heliópolis, el monarca español utilizó la ocasión para reiterar su visión sobre la situación en Oriente Próximo, especialmente en Gaza, un día después de que el ejército israelí iniciara una operación importante en esa zona.
“Donde nuestros países no se cansan de denunciar el brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles de personas”, enfatizó, evitando mencionar directamente a Israel. Además, el Rey agradeció a Egipto por su papel como mediador tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la consiguiente respuesta militar israelí en la Franja de Gaza. Este esfuerzo diplomático ha buscado alcanzar un alto al fuego, la liberación de rehenes y la reanudación de la ayuda humanitaria.
El monarca también destacó el apoyo de España a las iniciativas egipcias para la reconstrucción de Gaza, y remarcó que Gaza, junto con Cisjordania y Jerusalén, deben ser partes integrantes de un Estado palestino que pueda vivir en paz y seguridad junto a Israel. “Por más lejos que pueda seguir estando hoy ese objetivo, con todo lo ocurrido y con las noticias y las imágenes que nos llegan a diario, no podemos desfallecer en el empeño”, declaró el Rey.
















