Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, ha exigido la celebración de elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana para depurar el ejecutivo regional y ha denunciado que Carlos Mazón conserve su acta de diputado tras anunciar su renuncia diferida como presidente de la Generalitat, calificando esta acción de ‘tardía’. Urtasun ha manifestado que no puede limitarse a un simple cambio de caras como un “maquillaje político”.
En una rueda de prensa en Madrid este lunes, Urtasun ha señalado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como el responsable de mantener en el poder a Mazón y ahora de dejar la Comunidad Valenciana a merced de Vox y su líder, Santiago Abascal. Según Urtasun, estamos presenciando “el principio del fin de una de las etapas más vergonzosas para los valencianos” y ha criticado que Mazón mantiene su acta “para no enfrentarse a la justicia”.
Urtasun ha reprochado que Mazón no ha pronunciado la palabra «dimisión» y apenas ha mencionado a las víctimas en su declaración institucional, describiéndolo como «el peor presidente en el peor momento posible» y afirmando que Feijóo es el «principal responsable de su tardanza en dimitir», dejando ahora Valencia en manos de Abascal.
FEIJÓO DA A VOX LA LLAVE DE LA GOBERNABILIDAD EN VALENCIA
El portavoz de Sumar ha acusado a Feijóo de «permitir que Vox tenga la llave de la gobernabilidad» en Valencia y ha enfatizado que la solución no radica en cambiar nombres o realizar un relevo interno. «Mazón debe renunciar a su acta de diputado y convocar elecciones para que Valencia pueda iniciar una nueva etapa. Las responsabilidades penales de Mazón deberían resolverse en los tribunales y las políticas del PP en las urnas. Feijóo no puede seguir obstruyendo estas responsabilidades», ha declarado Urtasun, subrayando que solo unas elecciones pueden regenerar la Generalitat y abrir una nueva etapa en Valencia.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado en ‘TVE’ la falta de liderazgo de Feijóo y ha exigido que obligue a Mazón a entregar su acta de diputado autonómico, considerando su permanencia una humillación para las víctimas. «La gestión de Mazón es conocida por todos y aún así se queda, recibiendo honorarios públicos y manteniendo los privilegios de un expresidente. Es esencial que Feijóo le exija retirarle el acta de diputado. Si él permanece, el recuerdo de las víctimas y sus familias seguirá siendo mancillado y humillado», ha argumentado Díaz.
Finalmente, Sumar trabajará con Compromís y otras fuerzas políticas para formar las candidaturas más amplias posibles de cara a futuras elecciones, según ha indicado Lara Hernández, coordinadora general de Sumar, durante la misma rueda de prensa.















