Miguel Tellado, secretario general del PP, ha expresado su descontento con el Gobierno por no cumplir con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el plazo establecido por la Constitución, que exige su presentación al menos tres meses antes del fin de los presupuestos anteriores. Tellado ha subrayado que esto es una ‘obligación constitucional’ y ha mostrado su preocupación por que España siga operando con un presupuesto que se aprobó hace tres años.
‘Es una obligación constitucional’, ha recalcado Tellado en un mensaje en la red social X, señalando que no es una opción y que el Gobierno debe asumir su responsabilidad. Además, ha destacado la necesidad de que España cuente con una ‘normalidad institucional’ y un Gobierno que responda por su inacción y controversias, ya que los presupuestos actuales fueron los aprobados en 2022 bajo una composición parlamentaria diferente.
Por su parte, Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, también ha comentado sobre este incumplimiento. ‘Hoy, 1 de octubre, el Gobierno incumple por tercer año consecutivo la Constitución’, ha declarado en la misma red social, citando el artículo 143 de la Constitución que establece la obligación del Ejecutivo de presentar los PGE con la antelación necesaria.