La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha defendido este sábado que su partido no participe en ninguno de los actos oficiales de conmemoración de la Constitución «para no fingir normalidad institucional» con un Ejecutivo que, según ha denunciado, «ha pisoteado los símbolos, el orden jurisdiccional y los derechos y libertades de todos los españoles»; por ello, ha mostrado su incomprensión ante la decisión del PP de acudir.
En una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de ‘RNE’, recogida por Europa Press, Millán ha subrayado que «nunca» han asistido a estos actos institucionales y que esta decisión es coherente con una formación que se declara defensora de la Carta Magna.
«Lo que resultaría incoherente sería participar en unos actos con un Gobierno que lo único que está haciendo desde que llegó ha sido pisotear los símbolos, pisotear el orden jurisdiccional en España, pisotear los derechos y libertades de todos los españoles y utilizar las instituciones que son de todos los españoles para su propio beneficio, o utilizarlas como escudo, como ha hecho Pedro Sánchez con la Corona», ha esgrimido.
La dirigente de Vox ha confirmado que su grupo tampoco estará, por primera vez, en el izado de la bandera española frente al Congreso, al considerar que Sánchez «utiliza todo este tipo de actos para proyectar una imagen internacional de normalidad». Según ha explicado, ha remitido una carta al jefe del Estado Mayor de la Defensa, responsable de la organización, para excusarse y detallar las razones de su ausencia.
En esta línea, ha reiterado que la situación política que atraviesa España desde la llegada de Sánchez a La Moncloa «no es normal» y que su «respeto» a los símbolos nacionales y a la unidad de España resulta «incompatible» con participar en estos eventos «con un Gobierno que se ha dedicado a pisotearlas».
“Connivencia” del PP con el PSOE
Además, la diputada de Vox ha asegurado que no alcanza a entender que, «a estas alturas», el Partido Popular «se siga prestando» a acudir a estos actos «con un Gobierno contra el que supuestamente se manifiesta los fines de semana». «Ni lo entendemos nosotros ni creemos que lo vayan a entender muchísimos», ha apostillado.
Millán ha reprochado al PP su «connivencia» con el PSOE y el hecho de que «se siente» con los socialistas, citando como ejemplo la participación esta semana del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia junto al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page. También ha traído a colación el respaldo del PP a la reforma constitucional que modificó el artículo 49 de la Constitución para suprimir el término «disminuido».
«No se puede confundir a los españoles haciendo creer que existe un Partido Socialista bueno, que, por cierto, es el mismo que respalda Sánchez. Porque yo todavía no he visto a ninguno de los diputados socialistas manchegos romper la disciplina de voto», ha aseverado.
Por este motivo, la portavoz sostiene que la oposición a este Gobierno «tiene que ser total y frontal» y que «no vale hacer críticas o denunciar la situación y luego asistir con total normalidad a este tipo de actos». «En una situación de tanta gravedad como la que estamos viviendo, con la corrupción que está rodeando al Gobierno, con este uso descarado de las instituciones de todos los españoles, no se puede fingir normalidad institucional», ha remachado.











