La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha instado a imponer sanciones a Israel y a finalizar el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea durante su estancia en Bruselas este jueves. Además, ha subrayado la necesidad de que Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, sea procesado en la Corte Penal Internacional por su implicación en crímenes contra los palestinos.
En su visita a Bruselas, Díaz se encontró con un grupo de mujeres que acampan para promover la paz en Gaza y mostrar su solidaridad con los palestinos. La también ministra de Trabajo ha expresado su rechazo a lo que considera un genocidio en Gaza y ha abogado por una paz duradera y justa, insistiendo en que los territorios palestinos no deben ser subyugados a un “protectorado” del presidente estadounidense, Donald Trump.
Según Díaz, es crucial “romper el convenio de asociación comercial entre la UE e Israel” para poner fin a lo que ha descrito como “la economía del genocidio”. Además, ha reiterado la propuesta de organizar una conferencia de paz en Madrid, con el respaldo de Naciones Unidas y la participación activa de representantes palestinos, recibiendo el apoyo tanto de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, como de Husni Abdel Wahed, embajador del Estado de Palestina en España.