La Comisión de Sanidad muestra un pulso filiforme. Ya en la pasada legislatura (XIV) cosechó un pobre balance, aprobando únicamente tres proyectos de ley, uno relacionado con medidas urgentes con motivo de la pandemia de Covid-19 y, los otros dos, de la rama de Consumo -regulación del juego y protección de consumidores-. En la actual legislatura, las leyes sanitarias permanecen bloqueadas, cuando no han decaído. ¿Cuál es el minuto y resultado de sus iniciativas en tramitación y de asuntos que pronto llegarán?
LUZ VERDE
Agencia Estatal, un revés inesperado
El Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública tenía todos los ingredientes para llegar al BOE sin demasiados obstáculos y, sin embargo, decayó, aunque por motivos ajenos a la propia iniciativa.
Se trataba de un texto heredado de la pasada legislatura. Pretendía sentar las bases para articular un órgano de vigilancia y coordinación ante situaciones de contingencia, como ocurriera con la pandemia de Covid-19. El dictamen salió de la Comisión de Sanidad con un importante consenso, puesto que únicamente Vox se opuso. El resto, inclusive el Partido Popular, votaron a favor.
No obstante, cuando llegó al Pleno, PP y Junts se opusieron como represalia por el veto del Gobierno a unas enmiendas ya aprobadas por el Senado en la Ley de Desperdicio Alimentario; lo que condenó el texto.



