El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el PERTE de la Industrialización de la Vivienda, un plan estratégico con el que se espera mejorar la capacidad productiva construyendo más viviendas y de forma más rápida, atraer talento (jóvenes y mujeres) a nuevos empleos de calidad, y dimensionar el sector impulsando su competitividad.
Para lograr el objetivo, el Ejecutivo dispondrá de forma inmediata de 1.300 millones de euros para que todas las empresas que forma parte de la cadena de la construcción de viviendas, es decir, constructoras, promotoras, fabricantes etc. se industrialicen. Además, se creará una plataforma colaborativa que permitirá a las compañías compartir información y desarrollar proyectos.
La industrialización consiste en automatizar procesos. Producir módulos o elementos ensamblables (tanto en zonas intermedias como en territorio) por diferentes industrias y escalar el sistema.
Financiación y capitalización para las empresas
Según los cálculos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, esperan ver pronto los resultados de la aplicación del PERTE y que se lleguen a construir del orden de 15.000 viviendas al año. La pregunta es cómo llegarán las empresas a tales volúmenes y acortando plazos.
El Ejecutivo considera que el sector debe industrializarse para ser competitivos puesto que ya hay empresas de otros países que así lo han hecho y son capaces de construir más rápido y de forma más eficiente y barata manteniendo los estándares de calidad.
El PERTE dispondrá de 1.300 millones para ayudar a constructoras, promotoras, fabricantes… en 10 años. Desde el Ministerio de Vivienda se aclara que esto no significa que se van a ir distribuyendo año a año, sino que las compañías disponen de ello de manera inmediata, tan pronto como se aterrice (que será lo antes posible). Esos 10 años, que citó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un periodo medio en el que se esperan obtener los resultados deseados.
De los 1.300 millones, mil serán para financiación y 300 de capitalización. Los mil millones proceden de varias líneas: ICO Verde, ICO Emprendedores y Plan Reinicia+ (Efectos de la DANA).
De los 1.300 millones, mil serán para financiación y 300 de capitalización. Las condiciones se cerrarán con el ICO en las próximas semanas.
El Ministerio aún tiene que cerrar con el ICO las condiciones específicas a través de convenios y establecer los requisitos. Por ejemplo, uno de ellos es que los proyectos sean para construir vivienda asequible, no pisos de lujo o apartamentos vacacionales.
Según ha anunciado la ministra Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo, los elementos de industrialización puntuarán hasta un 10% en las licitaciones de la Empresa Pública de Vivienda. Esto será así ya en las 1.600 viviendas que se licitarán en las próximas semanas, aún bajo el paraguas de Sepes.
Doble empujón: 300 millones
Con esta fuente de financiación con periodos de devolución y condiciones más óptimas que las del mercado, el Ejecutivo pretende que haya más industria que pueda ofrecer productos industrializados. Y en paralelo, se incrementará la demanda, ya que promotoras y empresas constructoras demandarán esos productos.
En este sentido, se proveerán 300 millones de euros (de los antecitados 1.300) para ayudar a la capitalización de ambas empresas para que tengan más músculo financiero y puedan afrontar los procesos de industrialización y garantizar el impacto positivo del PERTE.
El problema de la financiación y el suelo
El Gobierno considera que el sistema tradicional en España a la hora de construir vivienda tiene una “laguna” de financiación. Y es que, no se suele comenzar a producir en el suelo hasta pasados unos meses y los créditos no se suelen conceder hasta que no se empieza a construir.
El PERTE permitirá interconectar promotores con constructores y fabricantes para compartir financiación antes de que se pueda estar construyendo y se logre salvar ese hándicap.
Con respecto al suelo, el Gobierno aclara que la titularidad será privada. No se cederá suelo público, sino que se ayudará a las empresas a industrializarse.
Una Plataforma para las empresas
Al margen de que la mayor preocupación del Ministerio es impulsar diferentes instrumentos financieros para asegurar que la industria se adentra en el ámbito de la construcción para hacer posible la fabricación en serie, el PERTE pretende establecer mecanismos de intercambio de información entre actores que permita compartir el expertís fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación para nutrir el sector.
Se creará una Plataforma colaborativa para facilitar el intercambio de información entre actores para compartir el expertís fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación para nutrir el sector.
Así las cosas, además de designar un espacio físico en Valencia con la Ciudad de la Industrialización de la Construcción, articulará una plataforma colaborativa. Aún no tiene fecha de lanzamiento, pero el departamento que comanda Isabel Rodríguez asegura que “cuanto antes”.
Con respecto a la Ciudad de la Industrialización de la Construcción, no se pretende que las empresas industrializadas “estén allí”, sino que exista un espacio físico donde se pueda trabajar conjuntamente, innovar, analizar diferentes propuestas de digitalización, experiencias formativas o mecanismos. Ese lugar de encuentro de I+D+i se situará en ZAL, en el Puerto de Valencia.
Nuevos puestos de trabajo con mejores condiciones
Desde el punto de vista laboral, el Gobierno entiende que el PERTE ayudará a la captación de talento y a la atracción de perfiles que, hasta ahora, no se han visto seducidos por las duras condiciones de las obras a la intemperie: jóvenes y mujeres.
Al industrializar la construcción se generarán nuevos puestos de trabajo más cualificados, con garantías de seguridad que facilitarán el rejuvenecimiento y la desmasculinización del sector.
Se está trabajando con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y con el Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación para adaptar la oferta formativa a los nuevos modelos de construcción industrializados.
¿Cuándo estará listo y quién pilota?
El PERTE se va a canalizar a través de dos instrumentos. El primero, una Comisión Interministerial comandada por Vivienda y con proponentes como Economía, Industria, Hacienda, Educación, Ciencia y Presidencia. Por otro lado, la alianza público-privada, con un espacio con el sector, sindicatos, entidades locales y comunidades autónomas en el que se pueda trabajar conjuntamente en los diferentes desarrollos.
Ambos, de hecho, echarán a andar en los próximos días ya que se prevén las primeras reuniones tanto para tomar el pulso como citas con el ICO para fijar las condiciones de las líneas de financiación.
El Gobierno espera como resultado 2,4 veces lo invertido.