El proyecto de ley de movilidad sostenible sigue a la espera en el Congreso, tres meses después de su calificación, pero los partidos ya toman posiciones. Pocas iniciativas despiertan tanto interés, y eso se traduce en la actividad extraparlamentaria que genera.
La Cámara fue testigo de la presentación en sociedad de la alianza Viaja Más en Autobús, una plataforma formada por varias empresas, patronales y organizaciones de la sociedad civil para la liberalización del transporte de viajeros por carretera.
A través de una petición en el portal Change.org, la plataforma ha reunido en dos meses más de 25.000 firmas solicitando cambios legales que permitan un abaratamiento de los billetes.
Además de la liberalización de líneas para permitir competencia entre operadores, piden acabar con las restricciones al cabotaje a las compañías que desarrollan rutas internacionales o la comercialización de plazas sobrantes en viajes de grupos.
Y si la disposición inicial se traduce en futuras enmiendas, estas propuestas llegarán a la discusión del proyecto de ley en el Congreso.
«La optimización de las plazas es fundamental», defendió Alberto Herrero, portavoz de Movilidad Sostenible del PP, que en una reciente entrevista en Demócrata ya defendió introducir el cabotaje en la normativa. En las jornadas reafirmó su posición, esgrimiendo que un mayor número de viajeros reduciría el precio por kilómetro.
El diputado ‘popular’ entiende que la digitalización y el uso del ‘big data’ facilitaría este tipo de medidas, que ve como complemento al actual sistema concesional. Herrero no discute la continuidad de las concesiones, sobre todo para cubrir trayectos deficitarios e imprescindibles para la conexión de territorios menos poblados.
Carolina Mejías, portavoz de Vox, también mostró su disposición a medidas para «aprovechar traslados», bajo el argumento de que redundaría en una mayor rentabilidad de los operadores de transporte y en un mejor funcionamiento del sistema de transporte.
«Como concepto teórico sería razonable», afirmó Ignacio López Cano, portavoz del PSOE de Movilidad Sostenible, a la posibilidad de permitir la venta de plazas libres. También reconoció «dudas» sobre cómo evitar un posible «uso fraudulento» en estos viajes organizados.
En todo caso, sí defendió la necesidad de sumar viajeros para garantizar la viabilidad de un sistema de transporte necesario, ante la imposibilidad de suplir cualquier traslado por ferrocarril. «Todo lo que sea sumar viajeros al autobús me parece bien, es un elemento fundamental. El ferrocarril no puede llegar a todos los sitios», aseguró.