Entre el 30% y el 50% de los diagnósticos de hipertensión arterial o diabetes podrían realizarse en consultas de salud bucodental, según han indicado los responsables de Promosalud, un programa vanguardista a nivel global para la detección temprana de riesgos sistémicos vinculados a enfermedades periodontales y la incorporación de la salud bucodental en el ámbito de la salud integral.
Eduardo Montero, coordinador principal de Promosalud, ha resaltado la “viabilidad y utilidad” de estos protocolos, que no solo mejoran el tratamiento integral del paciente, sino que también permiten descubrir patologías previamente no diagnosticadas, un beneficio “positivo” observado en los centros participantes.
“Además, fortalece la relación con el paciente, al percibir éste un cuidado más amplio de su salud. Por último, posiciona a la Odontología dentro de la red asistencial sanitaria, reforzando la percepción del dentista como profesional clave en la detección precoz de enfermedades crónicas no transmisibles”, comentó Montero.
Subrayó igualmente que el programa no es solo una herramienta de salud pública, sino también un elemento de diferenciación profesional, integrando la salud bucodental y general mediante protocolos claros, herramientas y formación específica.
“Al mismo tiempo, la participación activa del equipo de la clínica (no solo del odontólogo, sino también de higienistas y auxiliares) es esencial para el éxito del cribado, del mismo modo que es necesario mantener una retroalimentación constante con los médicos de Atención Primaria, cerrando el circuito diagnóstico”, añadió.
MÁS DE 1.000 PACIENTES RECLUTADOS
El programa, impulsado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales y Dentaid, ha incorporado a 1.076 pacientes, la mitad con hipertensión arterial y de ellos, un 15% desconocía su condición. Del 15% de pacientes con diabetes, un 4% no estaba al tanto de su estado.
Después de tres años de funcionamiento, con el respaldo de diversas sociedades científicas y el Consejo General de Dentistas de España, el programa ya cuenta con más de 2.000 clínicas participantes en España y otros países como Argentina, Perú y México, con el objetivo de expandir su cobertura.
“La posibilidad de detectar precozmente patologías como la diabetes o la hipertensión en el entorno odontológico supone un avance trascendental para la salud pública. En nuestra zona de influencia, la acogida está siendo muy positiva, y cada vez más clínicas se implican”, afirmó Marisol Ucha, presidenta del COEM.
UNA MALA SALUD DENTAL ES FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR
David Vivas, cardiólogo del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha recordado que numerosos estudios “demuestran” cómo una pobre salud dental es un factor de riesgo cardiovascular adicional.
“El papel de la consulta dental en la detección precoz de diabetes o hipertensión arterial es fundamental, puesto que muchas veces es el primer contacto para detectar estas enfermedades y, cuanto antes se diagnostiquen, antes podemos ponerles remedio”, aseguró.
Nuria Vallcorba, directora de la Clínica Vallcorba, corroboró estos beneficios, ya que reciben regularmente “a una gran cantidad de pacientes que no son conscientes de que pueden padecer hipertensión o diabetes”.
“En la clínica dental podemos ayudar al paciente a tener un estilo de vida saludable, con dieta baja en carbohidratos, ejercicio físico, eliminación del hábito tabáquico y estrés, todo lo cual ayuda al control de las enfermedades periodontales y de las enfermedades crónicas no transmisibles”, añadió.
Patricia Antón, responsable Nacional de Área Médica de Dentaid, detalló que la implementación exitosa de esta iniciativa también requiere proporcionar a los pacientes y profesionales las herramientas e información necesaria que permitan conocer las condiciones de su boca, de forma que indiquen “que su salud general es la adecuada”.










