Nueve entidades de carácter internacional, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, han instado a nivel global, regional y nacional a promover el modelo ‘Una sola salud’ en el continente europeo.
Con motivo del Día Mundial de Una sola salud, organismos como ECDC, EMA, EFSA, EEA, ECHA, FAO, UNEP, WOAH y OMS, que forman parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional de ‘Una sola salud’ de la UE y del Diálogo Cuatripartito de Europa y Asia Central, han destacado la necesidad urgente de enfrentar los peligros que surgen en la intersección de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental.
«Estos riesgos, intensificados por el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, los cambios en el uso del suelo, las complejas cadenas alimentarias y el aumento del comercio y los viajes, exigen medidas de prevención y respuesta más sólidas e integradas», señalan.
Recordaron que el verano de 2025 fue el más caluroso registrado hasta la fecha. A principios de septiembre, casi un millón de hectáreas habían sido devastadas por incendios forestales en la UE, superando el promedio de largo plazo de 280.000 hectáreas. Además, mencionan que las olas de calor marinas han afectado casi la totalidad del Mediterráneo, exacerbando el estrés ecológico y amenazando medios de vida.
«El calor sin precedentes y las prolongadas temporadas de mosquitos han impulsado la propagación del virus del Nilo Occidental, el chikungunya y el dengue, además de provocar un aumento de las enfermedades relacionadas con el calor, las infecciones transmitidas por los alimentos y una mayor presión sobre los sistemas de salud, afectando especialmente a las poblaciones vulnerables. Al mismo tiempo, enfermedades animales como la lengua azul, la dermatosis nodular contagiosa y la gripe aviar amenazan el bienestar animal y la seguridad alimentaria», destacan las organizaciones.
Además, alertan que estas alteraciones ambientales incrementan el riesgo de enfermedades zoonóticas y transfronterizas, ya que la alteración de los hábitats, el uso insostenible de la tierra y las prácticas agrícolas propician un contacto más estrecho entre la fauna silvestre, el ganado y los seres humanos.
«En vista de ello, trabajamos en estrecha colaboración con la Comisión Europea y hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas -gobiernos, otras instituciones (incluidas las financieras), la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado- para que intensifiquen su compromiso con el avance del enfoque ‘Una sola salud’ a todos los niveles», reclaman.
MEDIDAS PROPUESTAS
Proponen mejorar la coordinación global y regional, asegurando la armonización en la implementación del Marco de Acción Interinstitucional de ‘Una sola salud’ de la UE y el Plan de Acción Conjunto Cuatripartito de ‘Una sola salud’, reforzando la solidaridad global y regional para enfrentar los desafíos transfronterizos de la salud.
Apuestan también por invertir en una gobernanza más robusta de ‘Una sola salud’ y un liderazgo colaborativo. «Como destaca el dictamen del Mecanismo de Asesoramiento Científico sobre la gobernanza de ‘Una sola salud’ en la Unión Europea, una gobernanza sólida es esencial para conectar las políticas y acciones intersectoriales», indican.
Consideran necesaria una mayor inversión para fortalecer las capacidades institucionales, promover la toma de decisiones inclusiva y fomentar modelos de liderazgo colaborativo que puedan gestionar eficazmente los complejos desafíos de ‘Una sola salud’ a nivel regional y de la Unión Europea.
Proponen convertir la colaboración intersectorial en la norma y aprovechar la evidencia para respaldar la inversión estratégica en enfoques de ‘Una sola salud’.
«Al celebrar el Día Mundial de Una Salud, los desafíos que enfrentamos nos recuerdan con fuerza nuestras vulnerabilidades interconectadas y responsabilidades compartidas. Para prevenir, prepararnos y responder a la próxima pandemia, ningún sector ni país puede actuar solo: debemos actuar juntos, ahora», concluyen.
















