Más de un millar de ciudadanos se han congregado en Bembibre (León) el pasado domingo, 9 de noviembre, para demandar mejoras en la sanidad pública y la atención primaria en las comarcas de El Bierzo, La Cabrera y Laciana, bajo el eslogan ‘Va de vida. Por mí, por ti, por la salud de tod@s’. Esta protesta ha sido organizada por OncoBierzo y se enmarca en una semana de acciones impulsadas por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
La asistencia ha variado entre las 2.500 personas estimadas por los organizadores y las 500 reportadas por la Subdelegación del Gobierno en León. Los manifestantes han portado pancartas con lemas como ‘La sanidad no se venda, se defiende’, ‘Menos promesas, más inversiones’ y ‘El Bierzo merece una sanidad pública’, recorriendo las calles desde y hasta la plaza de Santa Bárbara.
OncoBierzo ha encabezado la marcha con pancartas destacando ‘Algún día es mucho tiempo’ y criticando a la Consejería de Sanidad por «ignorar» las necesidades locales. La plataforma ha anunciado que seguirán las protestas hasta resolver la escasez de recursos y personal en el Hospital de El Bierzo, además de planear más actos en otras localidades.
Entre las demandas presentadas, se incluye el rechazo a la privatización de servicios, la mejora en la atención primaria, la reducción de las listas de espera y la mejora de las condiciones laborales en los centros de salud. También se ha pedido limitar la influencia de las farmacéuticas y la industria tecnológica en el sistema de salud púbico.
A la manifestación han acudido figuras políticas como Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, entre otros representantes del ámbito político local.











