Los sindicatos representados en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) del Estatuto Marco han expresado su aprobación hacia la iniciativa del Ministerio de Sanidad de añadir el solape de jornada en el nuevo borrador del estatuto. Este concepto se refiere al trabajo adicional que se realiza al final de la jornada laboral, destinado a transmitir información vital sobre los pacientes al personal de relevo, tras una reciente reunión el jueves pasado.
Aunque han aceptado la propuesta, han puntualizado ciertas cuestiones relativas a las siete administraciones que todavía no han implementado esta medida en sus servicios de salud, instando a su aplicación «lo más pronto» posible.
En el encuentro, también se trató la reducción del límite máximo de jornada laboral, que incluye la jornada ordinaria, complementaria y cualquier otro tipo que pueda desempeñar el profesional. Los sindicatos han reiterado la importancia de adoptar una jornada de 35 horas semanales en todos los servicios, recordando que este beneficio laboral fue reducido en 2012 debido a la crisis financiera.
Además, han solicitado claridad en que se consideren todos los tipos de jornadas dentro del límite máximo, para prevenir la sobrecarga laboral y promover una organización del trabajo «más racional y saludable».
Respecto a la jubilación anticipada, han argumentado que los informes técnicos necesarios deberían ser elaborados con la colaboración tanto del Ministerio de Sanidad como de los sindicatos del Ámbito, y no únicamente por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), para agilizar los trámites de este tipo de jubilación.
«El Ministerio de Sanidad entiende estas reivindicaciones históricas de estos tipos de jubilación, por lo que incorporar al texto lo propuesto por las organizaciones sindicales podrá hacer posible la jubilación anticipada, en ambas modalidades, una vez aprobado el Anteproyecto de Ley», explicaron los sindicatos. También han anunciado que las negociaciones proseguirán en una futura reunión, aún sin fecha definida, con el objetivo de «seguir avanzando» en la mejora del documento.
















