En un estudio reciente realizado por la Universidad de Missouri en Estados Unidos, se ha descubierto una técnica prometedora para facilitar la recuperación de pacientes post-cirugía de cadera, minimizando el dolor al reutilizar las células del cartílago del propio paciente.
Molly Jones, estudiante de la Facultad de Medicina de Mizzou, ha participado en esta investigación centrada en el tratamiento del pinzamiento femoroacetabular (FAI), una condición donde una protuberancia ósea, denominada lesión CAM, causa fricción dolorosa en la cavidad de la cadera. Normalmente, durante la cirugía se remueve esta protuberancia junto con el cartílago, que generalmente se descarta.
El grupo de investigadores de Jones, sin embargo, está explorando si es posible cultivar en laboratorio el cartílago removido y luego reimplantarlo en la cadera del paciente para promover la sanación. De acuerdo a los hallazgos publicados en ‘Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery’, las células de cartílago, o condrocitos, pueden ser efectivamente cultivadas y expandidas en el laboratorio, sugiriendo nuevas posibilidades para su uso clínico futuro.
Es emocionante formar parte de una investigación médica innovadora que puede ayudar a los médicos a tratar el dolor y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las personas que padecen FAI
, comentó Jones. Como antigua golfista universitaria que se ha sometido a una operación de muñeca, siempre me ha interesado la anatomía de los huesos y las articulaciones. Esta investigación refuerza mi interés por la cirugía ortopédica
, añadió.
Jones continúa su formación clínica en Springfield, Misuri, como parte de su tercer año en la Facultad de Medicina de Mizzou. El estudio fue realizado en el Laboratorio de Ortopedia Regenerativa Thompson del Instituto Ortopédico de Misuri, en colaboración con Steven DeFroda, cirujano ortopédico de la institución.















