El Consejo General del Poder Judicial, mediante su promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, ha iniciado diligencias informativas contra Nuria Ruiz, jueza responsable del caso de la dana, después de que Salomé Pradas, anterior consejera de Justicia e Interior y actualmente investigada, presentara una queja.
Fuentes del órgano judicial han informado a Europa Press que se está evaluando si procede abrir un expediente disciplinario a la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 en Catarroja (Valencia) o si se desestima la queja por no encontrar infracciones o por tratarse de asuntos jurisdiccionales, fuera del alcance del CGPJ.
Se ha indicado que estas diligencias informativas son prácticas comunes y, en el año anterior, se realizaron cerca de 600. ‘OkDiario’ reveló que las diligencias contra Ruiz comenzaron hace algunas semanas. La queja de Pradas se originó en mayo, cuando su abogado, Eduardo de Urbano de Kepler-Karst, destacó en un comunicado que el derecho de defensa de Pradas estaba «gravemente afectado» y mencionó «irregularidades que, a nuestro juicio, vulneran derechos fundamentales de las partes y ponen en cuestión la equidad del procedimiento».
Además, se criticó la «existencia de resoluciones judiciales que contienen afirmaciones categóricas sin base probatoria suficiente» y la utilización de «informaciones periodísticas no contrastadas como base de resoluciones judiciales». En junio, Pradas extendió su protesta por no recibir una transcripción completa de su declaración del 11 de abril, alegando que solo se le proporcionó una «versión resumida de 10 folios, sin incluir las preguntas formuladas ni determinadas citas legales y matices presentes en las respuestas».