Hazte Oír ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid que dirija la investigación también hacia el PSOE e incluya al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la lista de testigos dentro de la causa abierta contra la exmilitante socialista Leire Díez.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación sostiene que “es evidente que, al menos indiciariamente, la actuación de los investigados tiene el objetivo de que el PSOE se beneficie de determinada información para usar a su antojo, evitar la imputación en procedimientos judiciales de determinadas personas con él relacionadas, y obtener así una ventaja electoral con respecto al resto de los partidos políticos principales en España, motivo por el cual resulta plenamente procedente incluir a la citada persona jurídica como investigada en la presente causa”.
Con el fin de aclarar este punto, la entidad amplía su querella y reclama además que se practiquen las testificales del exministro José Luis Ábalos, de su exasesor Koldo García, de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, del exdirector de Comunicación del partido Ion Antolín, del que fuera ‘número dos’ de Santos Cerdán, Juanfran Serrano, y de Concha Minguela.
Hazte Oír argumenta que en el sumario constan “menciones directas a Zapatero cuyo contenido genera la imperiosa necesidad de su comparecencia”. Alude, en concreto, a las supuestas “contradicciones” detectadas en la declaración como testigo del fiscal anticorrupción José Grinda ante la Fiscalía Provincial de Madrid y a la documentación relativa a la reunión que habrían mantenido Díez y el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba.
Según el escrito, “la convergencia de menciones a Rodríguez Zapatero por dos testigos aparentemente sin vinculación directa entre sí exige su comparecencia para dilucidar la naturaleza, alcance y veracidad de las conexiones referidas”, y remite asimismo a una entrevista del hijo de Ábalos en ‘Vozpópuli’ en la que afirmaba que “todo confluye en Zapatero”.
La asociación subraya que “no puede obviarse la información relativa a una eventual reunión mantenida entre Díez y Zapatero en la sede del PSOE en Ferraz el día 3 de junio de 2025”. “La relevancia de este hecho radica en que coincide con la fecha en que la investigada fue cesada como militante del PSOE, lo que exige la prueba testifical para la constatación formal de dicho encuentro y de su potencial trascendencia en el contexto de la investigación”, añade el escrito.
Respecto a las declaraciones de Ábalos y de su antiguo asesor, Hazte Oír recalca que Leire Díez se habría reunido con ambos en febrero de 2025 para coordinar sus posiciones ante la UCO. En cuanto a Antolín y Serrano, la asociación sospecha que pudieron asistir a un encuentro en la sede de Ferraz en el que habrían participado también Cerdán, el empresario investigado Javier Pérez Dolset, la propia Díez y otros cargos del PSOE.
Leire Díez, presunta cabecilla del entramado
El juez instructor, Arturo Zamarriego, mantiene imputada a Díez al entender que “lidera” una “actuación delictiva, continuada y coordinada” junto al empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol para “recabar información comprometida o irregular de los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción” con el objetivo de “anular o malbaratar” investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos o empresarios”.
Las diligencias se originan a raíz de denuncias presentadas por Hazte Oír tras difundirse unos audios en los que se escucha a Díez ofrecer favores al empresario investigado Alejandro Hamlym a cambio de datos comprometedores sobre miembros de la UCO y de la Fiscalía. Díez, que figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, puso en duda la autenticidad de esas grabaciones cuando declaró ante el juez el pasado 11 de noviembre.
El magistrado acordó incorporar al procedimiento la denuncia formulada por la Fiscalía por un supuesto intento de soborno de Díez a los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa. La exmilitante socialista continúa imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en el marco de esta causa.











