El juez Arturo Zamarriego identifica a la antigua militante del PSOE Leire Díez como la principal responsable de una “actuación delictiva, continuada y coordinada” junto al empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol. Su objetivo era obtener “información comprometida o irregular de los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción” para “anular o malbaratar” investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”.
Según un documento judicial al que ha accedido Europa Press, el juez a cargo del Juzgado de Instrucción Número 9 ha decidido sumar las denuncias de los fiscales Ignacio Stampa y José Grinda en la investigación que sigue abierta contra Díez, quien deberá declarar como investigada el próximo 11 de noviembre por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Las denuncias iniciales provienen de Hazte Oír, una derivada de los juzgados de instrucción de Badajoz tras la difusión de audios en los que Díez ofrecía favores al empresario investigado Alejandro Hamlym a cambio de información contra miembros de la UCO y la Fiscalía. Tras revisar un recurso de reforma de la Fiscalía, el juez ha considerado apropiado integrar las acusaciones de Stampa y Grinda “sin que la acumulación dé lugar a una gran macrocausa que impida su normal tramitación”.
El fiscal Juan Pablo Nieto destacó la importancia de investigar estos hechos “onjuntamente” pues el “patrón de actuación es exactamente el mismo” en los encuentros con Hamlyn, Stampa y Grinda: intercambio de “información comprometida o irregular” por “favores procesales o profesionales fundamentalmente”. Además, resaltó la “singularidad” de las supuestas ofertas de soborno de Díez, que aparentemente habla “en nombre de altas instancias del Estado”, lo cual les otorga un peso especial y es “determinante” en el caso.