El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar del balance de la Presidencia española del Consejo de la UE y dar cuenta de las conclusiones de los últimos tres consejos europeos, celebrados el pasado 29 y 30 de junio, del 26 y 27 de octubre y del 14 y 15 de diciembre.
La presidencia española, que comenzó el 1 de julio y finalizará oficialmente el próximo 31 de diciembre, ha sido “un verdadero éxito”, en palabras de Sánchez, quien ha puesto en valor que se han aprobado más de 50 expedientes legislativos, una media superior a la de las presidencias previas. En estos seis meses, además, se han celebrado 190 trílogos (grupos informales que se crean para cada una de las propuestas legislativas y que se componen de tres miembros, uno de la Comisión, otro del Parlamento y un tercero de la presidencia del Consejo), 29 reuniones de alto nivel y más de 500 actividades repartidas por todas las comunidades autónomas de España.
El presidente considera que se han cumplido con las cuatro prioridades fijadas, a saber, el impulso de la reindustrialización y la autonomía estratégica; la Transición Ecológica; profundizar en Justicia Social; y el refuerzo de la unidad comunitaria. No obstante, ha destacado dos iniciativas concretas: la regulación de la Inteligencia Artificial y el Pacto de Migración y Asilo.
De los cuatro ejes prioritarios, Pedro Sánchez ha destacado dos hitos: la regulación de la IA y el Pacto de Migración y Asilo.
Transformación Digital
El avance tecnológico de la Inteligencia Artificial ha sacudido los cimientos de todas las esferas, desde ámbitos de la economía y la comunicación social hasta la legislación sobre derechos de autor. En consecuencia, se requiere de una urgente regulación, y Europa, con España a la cabeza, ya ha dado pasos importantes.
La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo ya han alcanzado un acuerdo provisional sobre la propuesta que establece normas armonizadas a través de una ley de Inteligencia de Artificial. El propósito es garantizar que los sistemas de IA comercializados en el mercado europeo sean seguros y respeten los derechos fundamentales, todo ello sin renunciar a estimular la inversión y la innovación.
El propósito es garantizar que los sistemas de IA comercializados en el mercado europeo sean seguros y respeten los derechos fundamentales.
El eje central de la regulación es atajar los posibles daños que pudiera ocasionar la IA, de manera que cuanto mayor sea el riesgo, más estrictas serán las normas. La primera propuesta esboza un estándar global para la regulación de la IA.
España ha sido el ariete en esta arista, poniendo en marcha el sandbox regulatorio, una suerte de banco de pruebas seguro que aspira a estudiar la operatividad y cumplimiento de los requisitos establecidos en la propuesta de Reglamento.
En el ámbito de la transformación digital, también cabe destacar que la Presidencia española del Consejo de la UE ha logrado llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo para una futura directiva de trabajadores en plataformas digitales con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y la protección social. La directiva se fraguó a fuego lento durante más de 12 horas de negociación, y prevé que los Estados miembros dispongan de procedimientos administrativos o judiciales para clasificar como trabajadores por cuenta ajena a aquellos que trabajan en plataformas digitales.
Liderando la Transición Ecológica
El último hito alcanzado en este ámbito ha sido el acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28). Reunida en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), las negociaciones entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre cristalizaron en un acuerdo para sentar los mimbres del fin de la era de los combustibles fósiles. Entre lo pactado, destacan el recorte de las emisiones, mayor financiación, el impulso de la potencia renovable a nivel mundial y la mejora de la eficiencia energética para 2030. También se cerró la puesta en marcha de un Fondo para pérdidas y daños, con aportaciones iniciales de 700 millones de dólares para comunidades vulnerables, y un marco con objetivos de adaptación.
A esto, habría que sumar que bajo la Presidencia española se han aprobado importantes iniciativas, tales como la de la reducción de gases contaminantes de industrias; abundar en un transporte aéreo sostenibles mediante el uso de combustible SAF; el reglamento para reutilizar residuos y elaborar productos duraderos y reutilizables; y la Ley de Restauración de la Naturaleza, para recuperar ecosistemas degradados.
De igual forma, Sánchez ha querido recordar la reforma del mercado eléctrico liderada por la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Política Exterior: acuerdos comerciales y Migración y Asilo
Para Sánchez era fundamental que, en estos seis meses de Presidencia española del Consejo de la UE, se estrecharan lazos a nivel interno entre los 27 estados miembros para propiciar una mayor coordinación que facilite la gestión de los desafíos exteriores. En este sentido, bajo la Presidencia española se han impulsado la agenda exterior con una Cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe (CELAC), con avances importantes en el acuerdo con Mercosur y con la firma de nuevos tratados comerciales con Chile, Nueza Zelanda y la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP).
También se ha acordado, tras cuatro años de negociación, el Pacto de Migración y Asilo, dividido en cinco reglamentos (que serán aprobados como un todo):
- El Reglamento de gestión de Asilo y Migración (RAM). Es la pieza principal y supone la reforma del Reglamento de Dublín, que hasta ahora ha asignado al Estado de primera entrada la responsabilidad de las solicitudes de asilo y de las ayudas que emanan del Estatuto de Refugiado. En contraprestación, contiene medidas de solidaridad.
- La reforma del Reglamento de Eurodac (sistema de comparación de impresiones dactilares usado para ayudar a determinar el Estado miembro responsable del estudio de una solicitud de asilo).
- El reglamento sobre el control de migrantes en las fronteras exteriores.
- La reforma del Reglamento de procedimientos comunes y garantías.
- El reglamento que regula las situaciones de crisis. Un Estado puede solicitar a la Comisión la activación de una respuesta de emergencia ante una avalancha migratoria inesperada.
Fiscalidad
Los 27 lograron también un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales de la UE cimentado sobre la propuesta de la Presidencia española: reglas más simples, adaptadas a la realidad post-pandemia, realistas y equilibradas para reducir la deuda de forma compatible con el impulso a la inversión y el crecimiento inclusivo.
Este modelo preservaría los dos elementos fundamentales de la propuesta de la Comisión Europea, pues se trata de reglas adaptadas a las características de cada Estado Miembro, basadas en un único indicador – la senda de gasto. Salvaguardas para garantizar la reducción de deuda, control, y preservar el espacio para inversiones en el ámbito verde, digital, social y Defensa.
Una vez alcanzado el acuerdo político, se espera que en breve comiencen los debates sobre el texto acordado en la fase de negociación interinstitucional.
Sobre la base de la propuesta del Ejecutivo comunitario, se han introducido a lo largo de la negociación cuatro tipos de salvaguardas para garantizar la reducción sostenida de la deuda, el impacto contracíclico, un sistema de control y supervisión de estas reglas fiscales más realista y más eficaz y, al mismo tiempo, protección para las inversiones públicas que corresponden a las prioridades europeas en el ámbito verde, digital, social y de defensa. En definitiva, que todo el conjunto de las reglas fiscales garantice una política económica contracíclica, el crecimiento económico inclusivo y la estabilidad en toda la Unión Europea.
Una vez alcanzado el acuerdo político, se espera que en breve comiencen los debates sobre el texto acordado en la fase de negociación interinstitucional, conocida comúnmente como trílogos.