Sin sorpresas en la segundajornada del debate y la votación de investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su búsqueda por suceder a Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Feijóo no ha conseguido los apoyos suficientes y tendrá que esperar a un nuevo pleno, convocado para este viernes, a las 12:15. La segunda votación no se celebrará en ningún caso antes de las 13:22, 48 horas después de la primera, como marca el artículo 99.3 de la Constitución
EL PLENO DEL VIERNESEl próximo viernes a las 12:15 horas comenzará la sesión en la que Feijóo dispondrá de 10 minutos para volver a apelar a los grupos, y éstos dispondrán de cinco minutos para fijar su posición de voto.La segunda votación, que requiere de mayoría simple -más síes que noes- no podrá tener lugar antes de 48 horas desde la primera.
La votación, pública y por llamamiento, comenzó poco antes de las 13:00 horas. Al margen de los de su propio partido (137 escaños), Feijóo ha contado con los apoyos de Vox (33), la diputada de CC y el del parlamentario de UPN. En total 172 votos, insuficiente para conseguir ser investido, en primera votación (es necesaria la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños). En contra, 178 votos, los del resto de grupos: PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y el del diputado del BNG.
En la sesión de ayer, Feijóo solicitó la confianza de la Cámara Baja con un discurso centrado en la hipotética ley de Amnistía que estaría trabajando el PSOE para atraer a sus socios independentistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts. En su intervención inicial expuso también un programa de Gobierno que pivota en torno a seis ejes, media docena de pactos de Estado: regeneración democrática, Estado de bienestar, saneamiento económico, Familias, un Plan Nacional del agua y la cuestión territorial.
CUENTA ATRÁS HACIA LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTESLa primera votación tiene más consecuencias. Se pone en marcha la cuenta atrás hacia una disolución de las Cortes Generales y una hipotética repetición electoral. Desde este momento, las 13:22 de hoy, la Constitución da un plazo de dos meses para que alguien consiga la confianza del Congreso y logre ser investido presidente (artículo 99.5). La fecha límite, el 27 de noviembre. En caso contrario, el país quedaría abocado a nuevos comicios.
Sus palabras, propuestas y promesas no surtieron el efecto deseado y ningún grupo cuyo voto no estuviera atado previamente ha cambiado de parecer. Al contrario. El proceso de investidura puede haber enturbiado su relación con el PNV, consecuencia tras el intercambio de impresiones con su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.
Cordón sanitario para EH Bildu
La segunda sesión ha comenzado con la intervención del Grupo Parlamentario de EH Bildu, al que le ha sucedido el PNV. Como ya hiciera ayer con ERC y Junts, Feijóo ha optado por darles réplica de forma conjunta.
En su negativa al candidato, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, marcó perfil ante una eventual investidura de Pedro Sánchez. «No existe Gobierno de progreso posible sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana».Aizpurua aprovechó también su discurso para poner en valor los apoyos de los abertzales al Gobierno durante la legislatura pasada con la Ley de Vivienda o la creación de los tributos a la banca, las eléctricas o los grandes patrimonios.
Vox, «la ballena en la piscina» para el PNV
Desde la tribuna de oradores, Aitor Esteban, portavoz del PNV, desgranó multitud de argumentos con los que justificó el rechazo de su partido a Feijóo y su proyecto. ¿El principal y más citado? Vox, a los que llegó a describir como una «ballena» en la «piscina» que el PP se negaba a ver. «No puede hacer creer que Vox no está en la coalición».Y si gobernara, «sus votos seguirían siendo imprescindibles en la legislatura».

