Pese a dividir su contenida en obligaciones y recomendaciones a partir de un código de buenas prácticas, al Partido Popular no le convence que el proyecto de ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario contenga ninguna imposición.
“La sanción no es el camino, no es la solución”, explica Silverio Argüelles (Llanera, 1976), portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que atiende a Demócrata para explicar la postura de su formación ante la tramitación de esta iniciativa.
El proyecto de ley es uno de los que decayó la pasada legislatura por la convocatoria anticipada de elecciones. De hecho, ya había sido aprobada por el Congreso y se disponía a completar su tramitación en el Senado.
POSTURA DEL PARTIDO POPULAR
Pregunta: En la legislatura pasada el Partido Popular votó a favor de este proyecto de ley. ¿La predisposición sigue siendo la misma?
Respuesta: Entendemos que es muy necesaria la Ley de Desperdicio Alimentario, pero la propuesta del PP es que sea una ley incentivadora, no una ley sancionadora. Los restaurantes generan en torno a 750-800 kilos de residuo desperdicio al año. Es necesario educar, poner en marcha programas que incentiven el ahorro y que no generen el residuo.
La propuesta del Gobierno va más hacia la obligación a donar y, si no, sanción. Creemos que la sanción no es el camino, no es la solución. Los grandes generadores, como son hoteles y restaurantes, deben encontrar el apoyo de la Administración para mejorar esos datos.
Los restaurantes generan en torno a 750-800 kilos de desperdicio al año. Es necesario educar y poner en marcha programas que incentiven el ahorro
INCENTIVOS EN LA LEY
P: ¿Y qué tipo de incentivos podrían incluirse en la ley?
R: Nosotros propusimos eliminar el IVA en las donaciones. Creemos que es importante que, cuando alguien va a donar a una entidad del tercer sector los alimentos que le sobran, tenga beneficios fiscales para incentivar esa gestión y no tirarlo al vertedero, porque tenemos también un problema con la gestión de nuestros residuos.
También colaborar con el tercer sector, poniendo en contacto a los bancos de alimentos que pueden ser los receptores de esas donaciones, y trabajar con las comunidades autónomas, que son una administración mucho más cercana que el Estado.
Se trata de poner en marcha medidas que realmente lleguen al gran generador de residuos, que son restaurantes, hoteles, comedores escolares, comedores de hospitales. Debemos de trabajar conjuntamente con ellos para analizar de dónde viene el problema, tener un diagnóstico claro, y luego aportar soluciones.
JERARQUÍA DE PRIORIDADES
P: La ley contempla una jerarquía de prioridades y la primera de todas era la donación. ¿Comparte el PP esta visión o debería de alterarse la jerarquía propuesta?
R: La jerarquía debe establecerse por el diagnóstico de la situación real. Si prevalece la donación y no la gestión estás obligando al generador de residuos a un incremento de costes. Debemos tener en cuenta que muchos son pequeños negocios, pequeños restaurantes donde no tienen medios humanos ni capacidad para poner en marcha todas esas medidas.
Si prevalece la donación y la gestión estás obligando al generador de residuos a un incremento de costes. Y hay pequeños negocios que no tienen medios suficientes
Nosotros por lo que apostamos es por no generar el residuo y por educar, por ayudar al gran generador, a las pequeñas empresas, los pequeños restaurantes, a los pequeños hoteles, a que no generen el residuo. La donación es un camino más y debe tener incentivos fiscales, como nuestra propuesta de un IVA al 0% en el caso de las donaciones.
DESPERDICIO EN HOGARES
P: Otro de los grandes generadores según los datos de desperdicio son los propios hogares, ¿cree que la ley se queda corta a la hora de establecer medidas o incentivos para actuar en ese eslabón de la cadena?
R: Ahí debemos hablar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), porque los ciudadanos estamos muy concienciados con el reciclaje pero muchas veces no disponemos de infraestructura. Una familia de cuatro personas que vivan en un piso de dos habitaciones no puede tener una batería de contenedores.
También hay que educar a los más jóvenes en los colegios, con jornadas de sensibilización, y visitas a los centros donde se hace el reciclaje para que vean cómo es y qué se consigue hacer con ese producto que se recicla. En este caso hablamos de alimentos, pero también podemos hablar del reciclaje de envases, de cristales, de papel de cartón… Es muy importante la sensibilización de la sociedad para poder conseguir que en el futuro nuestros hijos mejoren los datos que nosotros nos encontramos.
EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN
P: La legislatura pasada el PP criticó que la ley no era tan exigente con el sector público. ¿Es posible establecer criterios más exigentes para evitar el desperdicio en la propia Administración?
R: No podemos poner una norma para la sociedad, para nuestros ciudadanos, y nosotros no aplicárnosla. Entre los grandes generadores de residuo están los comedores escolares, las cafeterías en los centros hospitalarios… ¿Es que el residuo que genera un comedor escolar tiene menos impacto en el medio ambiente que el que se genera en una casa? Debemos abarcar a todo generador y no dejar fuera a ninguno porque pertenezca a la Administración. Incluso en la propia Administración deberíamos de dar ejemplo y ser los primeros que tomamos las medidas más exigentes.
FECHAS DE CONSUMO PREFERENTE
P: El proyecto incluye un mandato para adecuar las fechas de consumo preferente a la prevención pero no se especifica ninguna ninguna medida concreta. ¿Debe de especificarse alguna?
R: Estamos trabajando todavía en cuál va a ser la postura en determinadas situaciones que, cuando la ley salió aprobada del Congreso hacia el Senado, nosotros entendíamos que habían quedado pendientes. Nuestro objetivo es hacer propuestas que mejoren la vida de los ciudadanos y esta propuesta puede ayudar a entidades del tercer sector que están muy necesitadas. Hay medidas del Gobierno, como la tarjeta para hacer uso de los bancos de alimentos, que complican muchísimo tanto a las entidades como al beneficiario.
CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS
P: ¿No cree que el código de buenas prácticas que contiene el proyecto para la hostelería y la restauración, en lugar de obligaciones, puede afectar a la efectividad de la ley?
R: Yo veo a la ciudadanía muy concienciada con el tema de la gestión de los residuos que uno genera. Es muy importante que esa concienciación llegue a la prevención, porque actuar cuando ya se ha generado el residuo complica muchísimo obtener los resultados esperados.
Los bufés de los hoteles son uno de los grandes generadores de residuos, pero el modelo del turismo español es un modelo de éxito
Es muy importante que las medidas que se propongan no incremente el coste al bolsillo de los ciudadanos, al bolsillo de nuestros pequeños restaurantes, porque la situación que hemos vivido en los últimos dos o tres años de inflación está llevando a situaciones muy complicadas a las familias.
Si la ley supone un incremento muy elevado de costes para las compañías, al final eso repercutirá en el consumidor final y también en las empresas, y habrá destrucción de empleo. La norma que se ponga en marcha es fundamental que se ocupe de la prevención. Nosotros no estamos bajo ningún punto de acuerdo en que sea una ley sancionadora.
BUFÉS LIBRES
P: ¿Debería haber algún límite o penalización para los menús de bufé libre que hay en restaurantes y hoteles? ¿O incentivos para transformar esos negocios?
R: Los búfés de los hoteles y el modelo que tenemos en España son uno de los grandes generadores de residuos alimentarios, pero es que el modelo del turismo de España es un modelo de éxito que genera mucha riqueza, que aporta muchísimo al PIB. Lo que hay que hacer es trabajar con ellos para mejorar esa gestión y esa generación de residuos, pero en colaboración con ellos.
Toda ley que se ponga en marcha debe de tener una visión discriminatoria en favor del sector primario
Hay sitios donde están empezando a utilizar la inteligencia artificial para generar menos residuo en los bufés. Por lo tanto, poner a disposición líneas de ayuda desde el Estado para que puedan incorporar a la gestión de sus cocinas, de sus restaurantes, para generar menos residuo, creo que es una obligación que tenemos por delante.
CADENA ALIMENTARIA
P: En la pasada legislatura, además del IVA al 0% para las donaciones, el PP consiguió introducir en la ley una doble potencia estacional para regadíos. ¿Puede servir la ley para aprobar medidas que mejoren la situación en el sector agroalimentario?
R:La ley de cadena alimentaria no está funcionando, es una realidad de nuestro medio rural. Tenemos que ayudar a nuestros agricultores, y desde el Gobierno no se está haciendo. Tenemos el problema de los productos que tienen origen en otros países, para el que el Gobierno hace muchos anuncios, que se van a poner cláusulas espejo, que se va a poner tal… pero la realidad es muy distinta.
Esta ley tiene que contribuir a mejorar la situación del sector primario. Creo que toda ley que se ponga en marcha en España debe de tener una visión discriminatoria en favor del sector primario español. Es quien llena nuestras despensas, nuestras neveras de productos de muchísima calidad, y lo está pasando muy mal.
Tenemos un problema grave en nuestro sector agroalimentario, y debemos de abordarlo y esta ley debe de contribuir también a ello, pero debe contribuir de una manera que les permita a ellos también mejorar el rendimiento de sus explotaciones.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto 15 medidas para contribuir a mejorar el medio rural y una de ellas era mejorar la situación de la cadena alimentaria y el producto final que llega a nuestras manos. Que el productor, el ganadero, el agricultor reciba un precio justo por el alimento que produce.
Puedes ver en este enlace la entrevista completa de Álex Moreno a Silverio Argüelles, portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
NOTA ACLARATORIA SOBRE LA ELABORACIÓN DE LA ENTREVISTA La entrevista con el diputado Silverio Argüelles fue grabada antes de que la Mesa del Congreso aprobara el cierre del plazo de enmiendas parciales, que fueron registradas el día 22 de mayo. Para completar la información, Demócrata ha entrevistado telefónicamente a la diputada 'popular' Milagros Marcos para valorar las enmiendas propuestas por el Grupo Popular. La entrevista se publicará en los próximos días.