El PSOE ha cerrado este viernes el apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez, alcanzando así una mayoría suficiente para ser elegido, de nuevo, presidente del Gobierno.
El acuerdo compromete a ambas formaciones a una negociación de buena fe para el reconocimiento nacional de Euskadi, completar los acuerdos de transferencias pendientes y ampliar los niveles actuales de autogobierno.
Además del voto favorable a Pedro Sánchez en la investidura, el acuerdo compromete a dar estabilidad a la legislatura, condicionada a los avances y al cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
TRAMITACIÓN NORMATIVA
Compromiso de utilizar la fórmula del Decreto-Ley “únicamente en los casos de excepcional y urgente necesidad” y, en cualquier cosa, informar de su contenido antes de su aprobación.
Creación de un procedimiento durante el período de información pública de las normas para resolver posibles discrepancias de competencia. En caso de no llegar a un acuerdo, las partes expresarán su opinión, que se incorporará al expediente normativo.
Compromiso a actuar con pleno respeto a las competencias de las instituciones vascas, especialmente a las ejecutivas en supuestos de materias compartidas.
TRASPASO DE COMPETENCIAS Y AUTOGOBIERNO
Acuerdo para el traspaso de competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años, con la prioridad de ejecutar en los tres primeros meses:
- Ferrocarriles, en los términos de la última propuesta del Gobierno vasco
- Homologación y convalidación de títulos extranjeros
- Procesos de inclusión dentro de la fase de autonomía personal del sistema estatal de acogida (con fórmulas de financiación)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una transferencia pendiente, regulada en el propio Estatuto de Gernika, y que por tanto su traspaso deberá negociarse y ejecutarse en este plazo máximo de dos años
Cláusula foral acordada previamente con el PNV en todos los proyectos de ley que afecten a competencias.
Creación de una comisión bilateral permanente entre los Gobierno central y autonómico, con la previsión de una reunión cada seis meses con la presencia de ambos presidentes.
Negociar y aprobar el autogobierno futuro, en un plazo máximo de 18 meses a partir del inicio de la nueva legislatura en el País Vasco. Para ello se creará una comisión bilateral de seguimiento de los acuerdos comprometidos.
Concertación fiscal
Modificación del Concierto Económico para permitir la aplicación de la normativa autonómica en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en el caso de que los contribuyentes no residentes que obtienen rentas en el País Vasco sin disponer de establecimiento permanente (con el compromiso de no incurrir en competencia fiscal).
Concertación del impuesto que se vaya a crear para trasponer la directiva para establecer un mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los nacionales de gran magnitud en la UE.
Compromiso de incorporar en el Concierto modificaciones para que las Diputaciones Forales puedan determinar el contenido de los modelos de cumplimiento de las obligaciones formales en impuestos concertados de normativa común, cuando existan garantías suficientes de disponibilidad de la información necesaria procedente de fuentes distintas.
Atribución a las haciendas forales la capacidad de gestión, inspección y recaudación respecto a los contribuyentes que deban tributar en ellas.
Fomentar la visibilidad y presencia de las haciendas forales en el ámbito internacional, particularmente en la Unión Europea y en relación a los regímenes de ventanilla única, y también en todo intercambio internacional realizado por la autoridad nacional.
Un miembro de las instituciones vascas acompañará a la delegación española que asista a las reuniones de los grupos de alto nivel y reuniones plenarias cuando traten cuestiones tributarias y código de conducta. Antes de estas reuniones se fijará una posición compartida.
Impulsar la presencia de las instituciones vascas en foros internacionales de fiscalidad de la OCDE y en los grupos de trabajo sobre BEPS (erosión de bases imponibles y traslado de beneficios) de la OCDE y el G-20.
Tasas de reposición y masa salarial en el sector público
País Vasco y Navarra podrán pactar tasas de reposición y máximos globales del aumento de la masa retributiva de los empleados públicos, dentro del cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria.
Dependencia
Abono del Estado al País Vasco del 50% del coste del nivel básico establecido por la Ley de Dependencia.
Seguridad
La Ertzaintza asumirá la responsabilidad policial de planes de apoyo operativos a infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida.
Formará parte de los equipos de inspección portuaria previstos y en los Comités Consultivos en materia de protección portuaria (acceso al sistema Secureport y modificación de la Ley de Puertos de Interés General y Marina Mercante)
Investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente en el País Vasco, con la comunicación a la Ertzaintza de cualquier información o hecho de naturaleza administrativa y/o penal relacionado con el medio ambiente para que asuma la titularidad de la investigación.
Habilitación para volcar en la base de datos gestionada por el Ministerio de Interior de registros documentales e información que realice respecto a personas físicas que ejerzan actividades de hospedaje y alquiler de vehículos.
Aplicación de los acuerdos de la Junta de Seguridad en materia de lucha contra el terrorismo y crimen organizado; ciberseguridad, cibercrimen y ciberdelincuencia; acceso al Punto Único de Contacto, a los grupos de trabajo y plataformas en proyectos europeos y cooperación operativa en seguridad interior.
Cláusulas específicas para Navarra
Transferencia en plazo de seis meses de las competencias reconocidas a Navarra en materia de:
- Investigación, desarrollo e innovación
- Becas
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Prioridad de los convenios autonómicos
Prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los convenios sectoriales cuando recojan condiciones más favorables para los trabajadores que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.
El acuerdo define los términos literales de la modificación del Estatuto de los Trabajadores, que excluye de las materias no negociables en el ámbito autonómico los siguientes aspectos: el período de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual, el régimen disciplinario, las normas mínimas en prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.
Esta medida fue una de las reclamaciones del PNV al Gobierno tras el acuerdo con sindicatos y patronal para aprobar la reforma laboral. La negativa del Ejecutivo a modificar la reforma desembocó en el voto contrario del PNV a su convalidación.
Mutuas colaboradoras y previsión social en cooperativas
Compromiso para modificar la Ley General de Seguridad Social para adecuar la cotización al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos con las aportaciones al sistema de previsión social propia del sector cooperativo.
El PNV ya presentó en octubre una proposición de ley en este sentido para equiparar las aportaciones realizadas por los cooperativistas a este sistema a la hora de determinar la base de cotización en función del tramo de rendimientos.
Otra de las propuestas que contenía esta iniciativa era no computar los rendimientos de capital mobiliario, sino únicamente los de trabajo, al determinar los rendimientos para la base de cotización de los cooperativistas.
El acuerdo también compromete abordar el aumento de la fracción de cuota por Contingencias Comunes máxima en la segunda financiación adicional en las mutuas colaboradoras.
CULTURA
Financiación de 100 millones de euros en los próximos cuatro años a las instituciones vascas para la adaptación digital del euskera.
MUNICIPALIDAD
Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local en el plazo de seis meses para la rebaja excepcional del umbral de población mínimo para constituirse como municipio independiente hasta los 4.000 habitantes cuando así lo determine la normativa autonómica.
Esto da respuesta a la situación creada por el recurso presentado contra la decisión de las Juntas Generales de Bizkaia por la segregación del nuevo municipio de Usandolo.