El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha puesto en relieve el reciente Plan director, aprobado por el Consell Executiu, que establece una serie de intervenciones en los ríos de las comarcas del Montsià y Baix Ebre, en Tarragona. Este plan tiene como objetivo reparar los perjuicios ocasionados por la tormenta Alice y minimizar los peligros de futuras inundaciones.
Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, en respuesta a una interpelación de Jéssica Albiach, líder de los Comuns en la cámara catalana, Illa ha explicado que este plan contempla una inversión de 37,5 millones de euros en 25 acciones a ejecutar próximamente en 12 municipios de las mencionadas comarcas.
Las acciones que llevará a cabo la Agència de l’Aigua de Catalunya incluyen la construcción de balsas de laminación, la ampliación de los cauces, la protección de taludes y mejoras en varios tramos fluviales.
Illa también ha enfatizado que en Cataluña, en los últimos años, “no se construye nada en suelo inundable” y ha añadido que, si los estudios desaconsejan una edificación por este motivo, se debe buscar una ubicación alternativa.
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
En otra parte de la sesión, Albiach ha cuestionado a Illa sobre las estrategias de la Generalitat para mitigar estas tormentas, sugiriendo que una forma efectiva podría ser reducir las emisiones y promover fuentes de energía renovable, además de reconsiderar la expansión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Illa ha asegurado que todas las infraestructuras de Cataluña “cumplen rigurosamente requisitos de respeto medioambiental”, y ha recordado que el acuerdo para la ampliación del aeropuerto establece límites de emisiones específicos.
















