Pese a la expectación generada por el cargo institucional del compareciente, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la sesión de la Comisión de Investigación sobre el conocido como ‘caso Koldo’ y sus derivadas celebrada hoy en el Senado no ha dejado ninguna novedad respecto al objeto del órgano, el de indagar en las concesiones de contratos, licencias, ayudas u otras operaciones del Gobierno y el sector público que tuvieran relación con Koldo García, o con otras personas vinculadas a la trama de presunta corrupción con la que se le vincula, así con otros posibles delitos que tengan algún tipo de relación o conexión con la misma.
Si de algo han valido las cinco horas de interrogatorios e intervenciones por parte de los doce senadores que han participado en el turno de portavoces es para dilucidar sobre qué asuntos o cuestiones persisten dudas en general, y en especial dentro de los socios parlamentarios de Sánchez. La gestión de los casos por parte del Gobierno y del PSOE, una hipotética financiación ilegal en torno al partido, el conocimiento previo que pudiera tener, la relación con los dos últimos ex secretarios de organización, pagos personales desde el partido, la visita de Delcy Rodríguez o las responsabilidades políticas han centrado buena parte de los interrogatorios.
A continuación, recuperamos las cuestiones más relevantes formuladas al líder del Ejecutivo y las respuestas dadas por este a los representantes de los grupos parlamentarios:
Pagos en efectivo del PSOE
¿Ha recibido cobros en efectivo por parte del PSOE? Con ese tema abría fuego e inauguraba los interrogatorios la senadora de UPN, María Mar Caballero. La han repetido su compañero de grupo en el Mixto, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo; la de Más Madrid, Carla Antonelli y, como cabría de esperar, el portavoz elegido por el Grupo Popular, el senador por Cuenca Alejo Miranda de Larra.
El presidente, como ya admitiera hace unos días en una entrevista, ha reconocido que «Sí», porque él «también ha tenido que liquidar gastos, siempre contra factura», por lo que «están justificados los pagos que haya podido recibir del PSOE«.
«En alguna ocasión he podido cobrar algunos de estos pagos en efectivo, que no dejan de ser liquidaciones de gastos que yo antes he adelantado y por tanto me devuelve el partido dentro de toda legalidad», ha detallado a la parlamentaria de Más Madrid, a quien también ha especificado que en su caso «y el de cualquier otro miembro de la Ejecutiva Federal [del PSOE] esto ha sido contra factura y dentro de lo que se exige a toda institución».
La financiación del PSOE
«Hay una absoluta trazabilidad en las cuentas. Nuestras cuentas son claras, transparentes, legales. Hemos colaborado y vamos a continuar colaborando con la justicia». «El efectivo en caja procede de las cuentas del partido«. «Lo importante es que las fuentes de financiación sean legales y que la trazabilidad de las mismas, como ha demostrado el partido, es la que es», ha abundado.
Respecto al número de veces o las cuantías recibidas no ha aportado detalles. «Sobre cuestiones concretas de cifras, cuantías, fechas… No puedo darle la cifra concreta. Estamos hablando de cosas muy anecdóticas, de cifras absolutamente anecdóticas», y «refrendadas en la contabilidad», ha respondido a Miranda de Larra. ¿Y recibió pagos superiores a 1.000 euros? «En absoluto», ha negado tajante.
Inquirido sobre la disposición de dinero en efectivo por parte de la sede central del partido, en la Calle Ferraz de Madrid, para liquidar gastos o abonar pagos ha asegurado que «todo lo hemos hecho conforme a la ley, todo ha sido legal». En otros momentos de la sesión ha aprovechado para defender que «en el PSOE no existen sobresueldos«. «Todo el mundo sabe las retribuciones como secretario general del PSOE he cobrado».
El cese y recuperación de José Luis Ábalos
La relación con el que fuera su secretario de organización y ministro de Transportes, Movilidad Sostenible y Vivienda también ha estado presente en varios de los interrogatorios. PP, Vox, UPN, Más Madrid y el senador de ERC Joan Queralt han insistido en el momento y los motivos del cese. Preguntado por si la destitución vino motivada por algún aviso previo respecto a sus comportamientos personales o por algún tipo de actuaciones, Sánchez ha negado la mayor.
Justifica la salida tanto del Gobierno como de la Secretaría de Organización del partido por «un cambio de ciclo» en el Ejecutivo, para «dotar de un nuevo impulso a la acción del Gobierno». «Estábamos terminando la pandemia, afrontando la desescalada y el Gobierno necesitaba un impulso para afrontar la nueva etapa». «Fue una amplia remodelación del Gobierno».
Para explicar a la inclusión del hoy diputado del Grupo Mixto en la lista electoral por Valencia en las elecciones al Congreso de julio de 2023, lo justifica en que «el PSOE es un partido federal» y las federaciones se encargan de elaborar las listas. «El PSPV propuso a José Luis Ábalos como candidato en estas listas que luego refrenda el Comité Federal». Cabe recordar que cuando así se ha estimado oportuno, el Comité Federal ha hecho modificaciones alterando el orden de candidatos e incluso sacando de las listas a nombres incluidos por las provincias o federaciones autonómicas.
«Hay una lógica. El que haya sido uno secretario de organización no significa que acabe la trayectoria política de esa persona». «Nosotros tomamos la decisión como organización de que aquellas personas que han desempeñado responsabilidades políticas institucionales, que pudieran continuar con su trayectoria política, en este caso como diputado en las Cortes Generales».
La otra cara de Ábalos
Cuándo supo de la «vida disoluta» del exministro de Transportes o de su participación en la presunta trama corrupta que investiga el Tribunal Supremo ha sido otro tema recurrente. «Como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE actúo en el momento en el que produce la detención de Koldo García». «En ese momento le requería Ábalos el acta de diputado». El momento fue la detención del que fuera asesor y mano derecha de Ábalos, en febrero del año pasado.
Ha negado tener cualquier conocimiento previo. «No me consta», ha contestado en varias ocasiones cuando se le ha preguntado si le había llegado algún aviso previo sobre Ábalos. «Por lo que a mí me consta, no tenía conocimientos de estas prácticas».
Sobre los comportamientos personales de Ábalos: «Desconocía esos hábitos que desde luego yo rechazo, condeno y me producen una profunda decepción». «Desde el punto de vista personal he mostrado mi decepción cuando se ha conocido los hechos». «Ábalos fue una persona de mi máxima confianza política. Las cualidades políticas que tenía y tiene son claras. Políticamente es una persona sólida y nada tenía que ver con sus hábitos, con su cotidianeidad, que yo desconocía completamente».
El exgerente del PSOE y la financiación de las primarias
La labor de la gerencia en general y la etapa de Mariano Moreno, gerente del PSOE después de que Sánchez recupere la secretaría general del partido, en la que se mantuvo hasta el cese de Ábalos como número tres del partido, ha sido objeto de cuestión por parte de UPN y el PP. Moreno es actualmente el presidente de la empresa pública de combustible nuclear ENUSA por nombramiento del Gobierno. Preguntado sobre si sabe dónde está el despacho del gerente del partido, Sánchez ha respondido que «no lo sé». Sobre la honradez y confianza en Moreno, Sánchez ha manifestado «que claro que sí«, porque «me parece una persona honesta«.
Por el proceso de primarias le ha preguntado entre otros, el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. ¿Se reafirma en que fueron limpias?, le ha preguntado el parlamentario vasco. «Sí, sin duda alguna». En esta línea, ha hablado de Bancal de Rosas, la plataforma creada para vehicular su candidatura a las primarias del año 2017. «Fue una asociación cuyo objetivo era animar a la participación de la militancia». «Cumplió con todas sus obligaciones fiscales y respetó las normas de protección de datos».
Miranda de Larra también ha querido conocer detalles sobre Bancal de Rosas y la financiación de las primarias. Además de deslizar si el suegro de Sánchez, ya fallecido y partícipe en su día de una sociedad que gestiona varias saunas en Madrid, había podido financiar su campaña de primarias, el senador del PP le ha requerido si hubo donantes por encima de 50.000 euros, si se aportó la lista de donantes a aquella campaña y si puede asegurar que entre estos no está alguno de los imputados en la presunta trama de corrupción que investiga el Supremo. Sánchez ha contestado a todas ellas «No me consta«. «No y absolutamente, no», espetó también a la senadora de UPN.
Careo con Junts tras la ruptura
La sesión también ha sido el reencuentro en público del presidente del Gobierno con Junts tras el anuncio de comienzo de semana de los de Puigdemont de ruptura del pacto con el PSOE. Ha interpelado a Sánchez el portavoz de los independentistas en el Senado, Eduard Pujol, que ha arrancado su turno llamando «escapista» al compareciente y presentándose como un «partido de oposición frente a un Gobierno incumplidor«. El líder del Ejecutivo ha recogido el guante, ha defendido que sí cumplen sus compromisos y le ha respondido que no está sorprendido por su rol de oposición, pues es algo de lo que a su juicio en Junts han venido haciendo gala continuamente.
Sin rebajar la tensión, Pujol ha recriminado al presidente «su actitud sonriente durante muchos minutos en esta comisión», «que sí ayudan a crear la sensación de circo».
La conexión con Santos Cerdán
El que fuera sucesor de Ábalos al frente de la secretaría de organización del PSOE, Santos Cerdán también ha sido objeto de la sesión. Su elección como número tres del partido ha sido enmarcada «porque se encargaba de manera indirecta de las labores de organización» al estar adscrita su secretaría a la de Organización que dirigía Ábalos. Tanto Ábalos como Cerdán «tuvieron mi confianza política».
En cuanto a la exmilitante socialista Leire Díez, la conocida como «fontanera de Ferraz» y a la que se vincula con Cerdán, se le ha interrogado sobre si ha trabajado o tiene conocimiento de que haya recibido encargos del PSOE. «Que me conste a mi, desde luego que no». En su turno, Miranda de Larra ha disparado una batería de cuestiones sobre presuntas actuaciones de Díez.
Si encargó él a Leire Díez encontrar «algo gordo» sobre el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Balas (alto cargo de la UCO), si le «encargó extorsionar» a los fiscales del José Grinda e Ignacio Stampa o si fue una iniciativa propia de la propia Díez, Sánchez ha asegurado que «todo lo que está usted comentado ha sido desmentido por la propia Leire Díez».
Su relación con Koldo y Aldama
«La relación con Koldo era anecdótica. No recuerdo en cuántas ocasiones he hablado con él, pero le garantizo que las mínimas posibles». Así ha contestado a Carla Antonelli el presidente del Gobierno al cuestionarle sobre sus contactos con el exasesor de Ábalos. ¿Y por qué se encargó él de custodiar los avales de las primarias de 2017? «Se decidió que fuera él. No recuerdo quién, pero no fui yo», respondió a EH Bildu. Sobre si ha intercambiado alguna vez mensaje con Koldo, «que recuerde, no tengo constancia de ello». ¿Y con Aldama? «Creo que no».
¿Cómo conoció a Aldama cuál ha sido la relación? «No he tenido ninguna relación, absolutamente ninguna». «No recuerdo cómo lo conocí. Seguro que en algún contexto como que apareció en un mitin del PSOE o en el cumpleaños de José Luis Ábalos».
También ha rechazado las acusaciones hechas por el empresario imputado en el ‘caso Koldo’ y en otra investigación sobre fraude en hidrocarburos, que acusa al PSOE de financiarse con dinero procedente de mordidas y entregas en negro, algo que Sánchez ha despachado escudándose en el cumplimiento de la ley por parte del partido: «Cumplimos con la ley. Tenemos dos filtros, el del Tribunal de Cuentas y el de una auditoría externa que encargamos voluntariamente a un tercero».
La visita de Delcy Rodríguez
¿Conocía Sánchez con antelación la intención de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, de visitar España? «En enero de 2020, Ábalos me informa de la visita». «Se produjo en momentos muy cercanos a la exposición de turismo FITUR». «En ese momento desconocía que tuviera sanciones personales de prohibición de pisar el suelo europeo». «En el momento que tengo conocimiento de ello le traslado que no puede estar en suelo español la vicepresidenta».
No obstante ha querido rebajar la envergadura de los hechos. «Tampoco se puede hacer de algo ordinario un supuesto escándalo. Cuando se conoce por parte del Gobierno esta cuestión» se procedió a trasladarles que no podrían pisar el suelo de la UE. Ha negado cualquier vinculación de Delcy con el rescate a la aerolínea Plus Ultra o el haber hablado alguna vez de la visita con la propia Delcy o con el presidente venezolana Nicolás Maduro. «Yo con Maduro no he tenido creo que ni una conversación en mi vida».
El rescate de Air Europa
«Mi mujer nada tuvo que ver con el rescate a Air Europa«. » Por supuesto que no». «Lo descartó hasta la Guardia Civil, en uno de los informes de la UCO».
Respecto al tiempo de tramitación de la inyección económica a esta aerolínea, Sánchez ha justificado la celeridad en «la situación de emergencia económica. Había muchas empresas que necesitaban mucha ayuda», en el contexto de la crisis desencadenada por la pandemia de covid-19. «No se tiene constancia de que mi mujer, aunque coincidiera en dos encuentros [con Javier Hidalgo], tuviera participación en el rescate a Air Europa».
¿Por qué pagaron a Air Europa 40 millones de euros más de los que solicitaron?, ha preguntado el senador del PP. «No es pagar, son préstamos». «La concesión a las empresas, entre las que estaba Air Europa, ha sido igual para todas las empresas que fueron beneficiarias».
















