El próximo 17 de agosto se constituyen las nuevas Cortes Generales, en las que los 350 diputados del Congreso y los 266 senadores de la Cámara Alta adquirirán su condición plena como legisladores. Ya se conoce la identidad de todos los parlamentarios de la Cámara Baja y de los 208 del Senado elegidos el pasado 23 de julio. A ellos hay que sumar los 58 senadores designados por los parlamentos de las comunidades autónomas y que se renuevan tras cada convocatoria electoral autonómica. Casi todos sus escaños también tienen ya nombre, aunque ocho siguen en el aire e incluso alguno no tiene ni color político.
La semana pasada, las cámaras territoriales de Canarias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Galicia celebraron plenos en los que se votaron hasta una veintena de nuevos nombres para el Senado. Entre los propuestos por los partidos políticos hay antiguas señorías, cargos que quedaron descolgados tras los comicios del 28-M o los más reciente del 23-J e incluso un par de investigados por diferentes delitos.
UN SENADOR ADICIONALMÁS OTRO POR MILLÓN DE HABITANTESCada cámara territorial elige a un senador por designación más otro adicional por cada millón de habitantes). En estos momentos son 58, que junto a los 208 senadores electos suman los 266 que forman el Pleno del Senado. Para elegir el color de cada escaño, la Mesa del parlamento en cuestión sigue un criterio de proporcionalidad en función de los resultados obtenidos por cada partido en las últimas elecciones autonómicas.
Nombramientos polémicos
Entre las últimas designaciones para la Cámara Alta tres hombres han sido objeto de controversia: José Manuel Baltar Blanco (PP), Enric Morera (Compromís) y Pedro San Ginés (Coalición Canaria).Ginés, expresidente del cabildo de Lanzarote y con una causa abierta por presunta corrupción en un juzgado de Arrecife (Santa Cruz de Tenerife), fue la propuesta de los nacionalistas de CC para uno de los tres escaños que se eligen en el Parlamento de Canarias. Los otros dos fueron José Antonio Valbuena Alonso (PSOE), exconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en la anterior legislatura autonómica, y María Australia Navarro, expresidenta del PP en la región.
El jueves, fue el turno de las Cortes Valencianas, donde la elección del expresidente de la Cámara Enric Morera para una de las vacantes ha causado una gran fractura entre los socios de la coalición Compromís. Mientras Iniciativa del Poble Valencià apostaba por la continuidad de Carles Mulet, los socios mayoritarios de Més (antiguo Bloc Nacionalista Valencià) impusieron a Morera, que fue finalmente el designado por la cuota de Compromís, pero con los votos en blanco de los diputados de Iniciativa.
Al PP le correspondían tres de los seis puestos en la Comunidad Valenciana, para los que propuso a Gerardo Camps Devesa, ex vicepresidente y exconsejero de Economía, Hacienda y Empleo con Francisco Camps; a la alcaldesa de Bigastro (Alicante) María Teresa Belmonte; y al cirujano Fernando Carbonell Tatay, este último consensuado con Vox. Completan la relación los dos socialistas, que fueron el expresidente autonómico Ximo Puig y Rocío Briones, exdirectora del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. La decisión del PSOE pone fin a la trayectoria como senador del expresidente Joan Lerma, que había sido designado por su partido desde 1995.


